martes, 17 de enero de 2012

POBLACION, CONCEPTOS BASICOS


Población es el conjunto de individuos que responden a una definición determinada. En demografía, se define como conjunto de individuos constituidos de forma estable, ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas étnicas o religiosas. Se puede estudiar desde dos puntos de vista:
 
Dimensión: es el nº de individuos que la componen sin diferencia.

Composición: trata de las diferencias entre individuos. Para dividir la población según este criterio, se forman clases con todos los individuos del mismo valor estadístico y se traza la tabla de frecuencias para estos valores. Lo resultante son subpoblaciones de esa población.

Las poblaciones se forman y se extinguen. Se forman por las migraciones y los crecimientos netos de la natalidad. Se extinguen por una natalidad neta insuficiente o fusión entre poblaciones.
La demografía estudia , pues, los procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones, así como la fecundidad, mortalidad y movilidad.

COMPONENTES BASICOS DE UNA POBLACION Y SU ESTRUCTURA

Una población está por unidades básicas (individuos) y elementos compuestos (pareja, familia, comunidad) Sus características esenciales son: el sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento y de residencia.
Otro determinante es la estructura o composición por edad, sexo, etc.
Estructura por edad correspondería al peso relativo de niños, ancianos, etc. Esto se recoge en la pirámide poblacional. Son característicos los fenómenos de mortalidad y fecundidad, que dependen en gran medida de la edad. La distribución por edades puede variar mucho entre poblaciones, hecho que da forma a los distintos tipos de pirámides. El mayor o menor grado de envejecimiento depende de la natalidad, mortalidad y migración pasadas o presentes.
La estructura por sexo está determinada por la relación de sexos al nacer, así como por los niveles de mortandad masculina y femenina.
La estructura por estado civil depende de la nupcialidad y viudedad, función esta última de la mortalidad.

PROCESOS DE COHESION Y AGREGACION EN UNA POBLACION

Los procesos de cohesión agregan los individuos en parejas, familias o grupos de mayor dimensión y complejidad. Los mismos procesos que producen cohesión también actúan como motores de repulsión(disgregación) Factores de cohesión son nupcialidad, natalidad y movilidad (inmigración) Factores de repulsión son disolución del matrimonio, mortalidad y emigración. Estos procesos son fundamentalmente selectivos, afectando a los individuos de forma distinta según sus características biológicas o sociales.

LO BIOLOGICO Y LO SOCIAL

En la situación de las poblaciones, lo biológico y lo social interactúan dando como resultado la composición de la sociedad.
Nuestra capacidad reproductiva y longevidad dependen del bagaje biogenético.
El matrimonio enmarca -social- la reproducción -biologico-
La movilidad -social- está influida por las condiciones físicas o psíquicas del individuo -biológico-
El nivel de fecundidad -biológico- es influido por la religión, la cultura etc.-social-
La alimentación -social- influye en las condiciones biológicas de la población.
La proporción de jóvenes y ancianos -biológica- influye en los aspectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario