jueves, 31 de enero de 2013

Apuntes sobre culturas centroamericanas

HONDURAS De las regiones arqueológicas excavadas hasta ahora -costa norte e islas de la Bahía, región del Ulúa-Yojoá regiones centro-sudoccidentales- los estudios ceramográficos más completos son los de la segunda región citada -donde además se encontraron los yacimientos arquitectónicos en forma de montículo de Playa de los Muertos y Naco; esculturas con influjo mayoide o meridional; metates, morteros y cuchillos en mármol y piedra, etc.-.
Dentro de sus variados estilos cerámicos deben mencionarse, en el período Formativo, el de Playa de los Muertos -ollas, cuencos y vasos generalmente pintados y acompañados de figurillas-, el Ulúa bicromo -trípodes con slip o decoración rojo-anaranjada sobre la cual se dibujan temas lineales en negro- y el Yojoá Monocromo, cerámica sencilla, tal vez la más antigua de Centroamérica.
De épocas más recientes son los estilos Ulúa mayoide -con tipos como el Santa Rita (vasijas cilíndricas o platiformes con tres pies cilindricos) y Las Flores (figuras de máscaras o monstruos)-, Ulúa geométrico -comúnmente, un cierto tipo de olla de boca ancha y abierta, redonda base y asas laterales- y el Yojoá policromo -subdividido a su vez en mayoide y animalístico-.
Cabe citar también la cerámica Naco-nahúa por su influencia, decorada con pinturas geometristas rojinegras sobre un slip blanco- y las vasijas semicilíndricas de asas y superficie con decoración en relieve.

NICARAGUA

De las tres regiones -el Pacifico, el Altiplano y la Llanura costera-, las dos últimas denotan contactos costarricenses.
La región del Pacífico nos ofrece, en su arquitectura la mentada forma de montículo (isla Zapatero), tal vez enterramiento. Algunos de estos túmulos se encuentran flanqueados por cuatro columnas.
La escultura -en función de esos monticulos-enterramientos, o exenta- es más meridional que mesoamericana (características figuras humanas con un animal al hombro).
Su cerámica puede dividirse en tres tipos: Luna, del lago Nicaragua (cuencos trípodes con líneas pintadas); Managua (cuencos trípodes con figuras de aves y serpientes) y Zapatero (urnas funerarias con decoración modelada).

COSTA RICA

Su arquitectura suele reducirse a sus montículos (Reventazón y Talamanca), con piedras y lajas con relieves en sus esquinas y, a veces, enormes petroglifos (Boruca).
Dentro de la estatuaria -la de mayor volumen, con figuras humanas; de animales, la más pequeña, por ejemplo, la hallada en Línea Vieja-, pueden también considerarse las tablas (Irazú), metales (Nicoya) y los objetos industriales y de ornato -águilas, caciques, enormes esferas pétreas, figurillas anilladas del Diguís- en que tanta perfección alcanzaron los artesanos costarricenses.
La cerámica de sus tres básicas regiones arqueológicas -vertiente atlántica y Altiplano, región de Nicoya, región de Diguís- es bastante homogénea. Son frecuentes los trípodes -con pies largos, huecos y curvos, o figurando cabezas humanas-, a veces de color arcilloso, a veces monocromas con decoración lineal.
Cerámicas muy peculiares son la achocolatada y la policroma -estilo jeroglífico- de Nicoya; en el Diguís, sus enormes vasijas pardas y otras en forma de trípode.


PANAMA

Menos excavada que Costa Rica, de las cinco regiones arqueológicas del país:
- Chiriquí y su cerámica armadillo.
- Veragua, con sus enterramientos en la cima de los cerros, sus metates semejantes a los costarricenses y su fabulosa técnica artesana del oro.
- Coclé y su trabajado del oro y la tumbaga, botellones de cuello ancho y mango vertedero, con geometrismos animalísticos.
- Darién, con su cerámica de base anular y decorada con incisiones por fileteado o modelado.
- Monagrillo, esta última ha sido la mejor estudiada, pudiéndose citar como muestras cerámicas arquetípicas las del Complejo Monagrillo (lisa, sin decoración y de formas muy variadas), la del Complejo Alvina (lisa, rojo-anaranjada y con grandes asas) y, finalmente, la menos grácil del Complejo Tigre -cohispánico-, con sus ollas y jarros acollarados.


@Pacoespada1

jueves, 24 de enero de 2013

Apuntes de arqueología: Teotihuacán

Teotihuacán es una de las culturas más antiguas y misteriosas de América, tratemos de desbrozar alguna parte del pasado de este pueblo.
Periodización de la cultura teotihuacana
A partir del siglo I a. de C. se impusieron algunas tribus llegadas de las costas del Golfo.

La autoridad político-religiosa se fortaleció y dio origen a la construcción de grandes monumentos para uso de los sacerdotes: pirámides del sol y de la luna, el templo de Quetzalcóatl, el dios-serpiente emplumada que se hallaba en estrecha relación con la divinidad de la lluvia y de la fertilidad, Tláloc.
Teotihuacán, al contrario de las ciudades mayas, no fue sólo un centro religioso, sino también una gran ciudad, capital de un poderoso imperio teocrático, que irradiaba sobre México, y que recuerda el poderío del antiguo Egipto.
Entre el año 300 y el 650, la civilización de Teotihuacán conoció su máximo desarrollo. La capital era, en aquella época, una ciudad gigantesca, construida sobre un eje longitudinal. La mayor parte de los edificios religiosos era de forma piramidal (ya fuesen pirámides de cuerpos superpuestos en gradas, ya fuesen pirámides de muros continuos).
La ciudad, de 142 kilómetros cuadrados, comprendía grandes conjuntos que albergaban a la multitud de los sacerdotes y de los asistentes que tomaban parte en ininterrumpidas ceremonias religiosas.
Los habitantes de Teotihuacán llevaban adornos en los labios y en la nariz, cadenillas en los tobillos, y collares o pectorales sobre los trajes tejidos con fibras vegetales (algodón, yuca y pita), teñidos con colores minerales.
Los sacerdotes vestían fastuosos ropajes policromos, en los que se engastaban jades y conchillas, y llevaban suntuosos tocados hechos de grandes plumas de quetzal.
La sociedad de Teotihuacán estaba cuidadosamente dividida en varias clases, según las funciones y el origen de cada ciudadano, y estaba gobernada por reyes-sacerdotes, hijos de los dioses. La clase sacerdotal tenía como único deber el de celebrar todas las ceremonias religiosas.
Se rendía un culto a todos los fenómenos naturales (lluvia, trueno, fuego, Xiuhtecutli, etc.), pero principalmente a Quetzalcóatl y a Tláloc, que estaban considerados como los fecundadores de la tierra.
Tláloc tenía su residencia en las cimas de las más altas montañas: Allí reunía las nubes distribuidoras de la lluvia, tan preciosa como el jade y la esmeralda.
Los sacerdotes elaboraron toda una concepción religiosa muy complicada, en la que se encuentran influencias de casi todas las civilizaciones de la América Central, y que se transmitió hasta los aztecas.
Xochipilli. Idolo que representa al dios azteca de la alegría, la música y la danza.
A partir del siglo VIII, varias invasiones provocaron la decadencia y el ocaso de Teotihuacán.


Los zapotecas


Más al Sur, los zapotecas fueron contemporáneos de Teotihuacán. El centro de origen de la civilización zapoteca se sitúa en Monte Albán, ciudad construida en terrazas sobre la cima de las montañas que dominan el valle de Oaxaca, al sureste de México. Monte Albán nos revela el genio constructor de aquel pueblo.
Urnas funerarias zapotecas, pertenecientes a Monte Albán II y III respectivamente.

Se practicaba sobre los lactantes la deformación del cráneo, y, más adelante, se limaban los dientes de los adolescentes para incrustar y fijar en ellos piritas y turquesas.
En esta ciudad se levantaban muchos observatorios, porque los zapotecas, como los mayas, tenían amplios conocimientos astronómicos. También tenían un calendario muy preciso, y escribían sobre pergamino o grababan en la piedra los acontecimientos de su historia, acompañándolos de exactas indicaciones geográficas.
Sepultaban a los muertos según su condición social, bien en necrópolis como la de Mitla -"la casa de la felicidad", que era la sede del "Gran Vidente", el jefe de la clase sacerdotal-, bien en tumbas o directamente en la tierra, acompañándolos siempre con ofrendas.
A veces, la familia del difunto sacrificaba esclavos y perros que debían servir de guías al muerto, en su viaje por el mundo subterráneo.
Urna funeraria en forma de divinidad.

La autoridad política del pueblo zapoteca fue ejercida, primero, por los sacerdotes, pero, como entre los mayas del Nuevo Imperio, este poder se escapó de sus manos para pasar a pertenecer a algunos jefes militares.

Cesteros y Pueblos


Las civilizaciones de los Cesteros y de los Pueblos. Antes de estudiar los movimientos que transformaron la América Central en los siglos IX y X, remontémonos ahora hacia las regiones ocupadas actualmente por México septentrional y por los Estados Unidos sudoccidentales, donde encontraremos a los pueblos descendientes de la arcaica cultura de Cochise.

La civilización de los Cesteros (o Basket-Makers) debió de comenzar a principios de nuestra era, prolongándose hasta el siglo VIII, en que apareció la cultura de los Pueblos.
Fue especialmente en las cavernas de Utah y de Arizona donde se encontraron las huellas del pueblo de los Cesteros, que todavía no conocían la cerámica y que se habían quedado en el estadio de la fabricación de cestas entretejidas.
Aquella industria del cesto, por lo demás, había sido elevada por aquel pueblo a un alto grado de perfección, adaptándose a todas las formas y a todos los usos requeridos por los trabajos de la vida cotidiana.
Unos cestos, impermeabilizados mediante un revestimiento de goma, se empleaban como cubos, y otros, cuyo interior estaba revestido por una capa de arcilla, se utilizaban en la cocina: en aquellos recipientes se ponía la comida y se los metía entre piedras calientes.
Los Pueblos poseían una cultura mucho más elevada, conocían la vajilla y habitaban en auténticas ciudades, algunas de las cuales debían de contar con más de 1.500 habitantes, como la de Azrec, en Nuevo México.
Estas ciudades estaban construidas en hemiciclo, y los habitantes iban superponiéndose.
Los Pueblos eligieron sus asentamientos en rellanos montañosos, de difícil acceso. Los edificios se construían con ladrillos secos (adobe), y luego en mampostería.
Los Pueblos son los antepasados de las tribus que viven todavía hoy en los Estados Unidos, en las "reservas" al sur de las Montañas Rocosas, como los Hopi.

@Pacoespada1

martes, 22 de enero de 2013

Sociology of Talcott Parsons


Talcott Parsons was born in Colorado Springs, Colorado, U.S., in 1902. He came from a religious and intellectual family, his father was minister clergyman, professor and later president of a small college. He studied at Amherst College, where he graduated in 1924 and completed his doctoral studies at the London School of Economics. He moved to Heidelberg, Germany, where Weber made much of his academic career at Heidelberg still felt the influence of Weber even five years after his death, when it came Parsons, his widow continued convening meetings at home, to he attended Parsons, who was greatly influenced by the work of the German sociologist, in fact, much of the doctoral thesis of Parsons was devoted to analyzing the ideas of Weber.
Parsons was appointed tutor at Harvard in 1927 and remained at the university until his death in 1979, although the department changed several times, took twelve years to get permanent status in this university professor, was in 1939, in 1937 had published his Structure Social Action, work which was released in North America relevance theorists within sociology, as Max Weber and step out the foundations for the further development of the system, known as structural functionalism, a theoretical systems most influential twentieth-century sociology.
Following the publication of this work, academic progress Parsons had a significant acceleration, was appointed director of the Department of Sociology at Harvard in 1944 and in 1946 he founded and directed the Department of Social Relations, bringing together social scientists from various disciplines. In 1949 he was elected president of the American Sociological Association. In 1951 he published The Social System. During this decade and the next part becomes the most prominent figure of American sociology.
In the late sixties is attacked by radical sociologists, who qualified as politically conservative, and his theory that besides conservatively considered little more than a sophisticated categorization scheme. But in the eighties again Parsons resurgence of interest by influencing their ideas not only in conservative sociologists but also neo-Marxists.
At his death, several of his former students, now great sociologists, have reflected on the work of Parsons and on his personality, showing some interesting ideas about Parsons and his work. Perhaps Robert K. Merton is the most prominent disciple, Merton, which has contributed to the development and renewal of structural functionalism, wrote about his teacher: "The death of Parsons Talcote marks the end of an era of sociology. Surely, the new era [.. .] will be enhanced by the great tradition of sociological thought has left us. "
Talcott Parsons, developed the system of structural functionalism, whose understanding is essential for its schema called agile.
The initials correspond AGIL what Parsons considered four functional imperatives necessary in any system:
- A: Adaptation system should cover all external situations. It must adapt to their environment and adapt the environment to their needs.
- G (Goal attainment): Ability to achieve goals, a system must define and achieve their ultimate goals.
- I: Integration, The system should regulate the interplay between its components. It must also control the relationship between the other functional requirements, A, G and L
- L: latency (pattern maintenance), a system must provide, maintain and renew the motivation of individuals and cultural patterns in it.
The social action system of Parsons, heavily influenced by Weber, is divided into four subsystems that correspond to parts of the scheme AGIL:
1. Social system (Integration)
2. Cultural system (Latency)
3. Personality system (ability to achieve goals)
4. Behavioral Agency (Adaptation)
In their analysis, the lower systems provide the conditions that require superior systems and superior control systems to those at a lower level in the hierarchy. The structural functionalism is established with the following assumptions:
- The systems are characterized the order and interdependence of the parties
- Tend to order or maintaining balance itself
- Systems can be static or enter into an orderly process of change.
- A part of the system influences the way they take the other parts.
- The systems maintain boundaries with their environments.
- The distribution and integration are key processes for the equilibrium of a system
- Tend to self-maintenance systems.
The social system
Parsons considers the social system as a system of interaction, as the basic unit of the system uses the concept-status role. The status refers to a position in the structural system and the role of making the player at that position. Actor is considered as a set of status and roles. Parsons identified a number of functional prerequisites of all social systems:
1. Social systems should be structured so as to be compatible with other systems
2. The social system must have the support of other systems
3. Must meet a significant part of the needs of the actors
4. Should encourage their members a sufficient
5. Should exercise control over potentially disintegrative behavior
6. If a conflict arises it must control
7. Requires a language to survive
For the integration of the social system need to be made to the individual a series of norms and values, through which performs a process of internalization effective it is to become part of the consciousness of the actors. Thus, when actors pursue their interests, both to serve the general interest.
Socialization is defined as a conservative process in which the provisions necessary to unite children with the social system. Parsons believes this socialization as an experience that lasts a lifetime, but should be complemented by more specific socializing experiences. Besides socialization, social control is a complementary defense system of the social system, but a system works better with fewer turns to social control .. The system must tolerate some deviation in order to provide opportunities to express role that allows a number of people without threatening the integrity of the system.
A social system is very important to society, that Parsons has four subsystems emanating from the anointings AGIL:
- The economy (A) is the subsystem that serves to adapt to society through work environment, production and distribution
- The policy (G); seeks to achieve goals by pursuing social objectives and resource mobilization for this purpose
- The societal community (I) performs the integration function, is responsible for coordinating the parts of society.
- The fiduciary system (L), ie socializing institutions, serves as latency when dealing with the transmission of culture, norms and values.
All these systems and subsystems make up society, regarded as a relatively self-sufficient community where members can meet all your individual and collective needs and live within its framework.
Ultimately, Parsons shows a far from ideal structure that currently exists, since the concepts A, which decays into the hands of a few who are not even able to retain, G, who has lost all perspective of civic concept or Politeia, nor I, possibly the most abused by the forces of disintegration, and of course L, which has been enslaved by A. They are far from forming a stable basis for a coherent social action
In view of the current results could think that Talcott Parsons, one of the greatest sociologists of all time and creator of one of the few systems in sociology had accepted a somewhat rigid on society and history.


@Pacoespada1

黑暗的存在

黑暗的存在那天晚上,我不再是我刚才提到我。曾长期困扰着洞穴的怪物,隐藏在我的潜意识中得到了现实之间的噩梦,到外面去一个胜利的轰鸣声撕裂的面纱。换句话说,一个糟糕的一天任何人,任何人都可以下班回家生气。我的第一个照顾我的妻​​子,谁是最近非常沉重的,抱怨我的古怪行为,她说,甚至威胁要离开家庭和孩子们。他相当沉重的头部砸了一盏台灯,传播他的头骨块混合晶体的表推翻下降伪波斯地毯上,形成一个血淋淋的胡言乱语。太可惜了。我喜欢表,古老的红木腿和形式的,我也喜欢,但我们赐予我们的结婚周年纪念我的母亲。刚刚喜欢。enternecí我看到我的妻子在地板上,我认为,一对夫妇的眼泪落在了他的全身瘫软。我跪在她身边,开始亲吻他回来。这时候的温柔给了兴奋。随着一艘拖船撕毁了他穿的长袍和疯狂的爱,像最后一次。这是我们曾经有过良好的关系。之后,我站了起来,完成后,转身通过一个满身是血的人的眼睛,迷迷糊糊的,我是从客厅镜子的观点。她的眼睛是开放的和愚蠢的表现。 - 你是谁? - 我问,他只是将他的嘴唇后,我说话时,保持沉默。我离开它是不可能的,去幼儿园。在路上,我经过厨房,几乎是机械地拿起了一个长长锋利的刀,全副武装的挂在墙上。我忍不住欣赏笼罩在了房间的整洁和秩序,这是他们的据点,现在我是搞乱,填满所有的红色标记。你有什么好处,玛塔!已经提供对我说晚安我的后代,谁睡了和平大幅减少光的阴影,过滤入口的房间。熟练使用的工具。红色的花窜出Borjita的胸部。他做了个鬼脸,闯进了一个甜甜的微笑,并继续睡觉。将梦想的天使。路易斯塔醒了过来,看着我的喜悦。他伸出手给我,想他妈的她,然后让她在节日的一部分,一捺的刀片画了一个微笑在他的下巴,浮出水面的来源暗浸湿枕头。什么太高兴了,晚上!现在,我不离开我,将我永远,永远......我很高兴,我开始跳舞,跳周围的房子两个锅剑拔弩张,特技表演,排练的房间,每次我遇到的人跟我打招呼血迹斑斑的镜子弯曲的崇敬。我想我的妻子,谁仍然躺在地毯上跳舞,但她没有表现出舞蹈的兴趣。你还是会生我的气吗?我也没在意,她是那么的幸福...这是在第一和第十二行程时,在大厅的时钟转动命运之夜,当这么久的黑暗之中,一直蹲在出现在我尖叫的野生之间的某一点: - 但是......你做了什么,你这个混蛋!怪物尖叫着该死的,它无处不在,所有的人嚎叫着血腥愚蠢的镜子,血腥的墙壁,地板沾满了鲜血......他继续像疯了似的尖叫,直到有人宣布崩溃的门拉下来。然而,有时我觉得,返回利维坦可恶的开始颤抖,我的胃部剧烈地痉挛。然后吐了,哭,撕我的头发,咬我的舌头,直到我的血液。我一直尖叫着,直到艰巨的男人在空中鼓舞了我,把我绑在床上。然后我得到一个注射,我睡着了。但剩下的时间里,我很高兴,在房间里,在那里他度过了软垫墙,我现在的生活。现场审查我的回忆,特别是想起那一夜,我真的当我连接到我的家庭是免费的,而我知道我将永远不会孤单......
@ Pacoespada1

铁十字勋章


铁十字勋章在月光下闪烁着阴沉的墓地上的零件生锈会允许。我能看到她身陷囹圄进入大理石的墓碑avejentadas天使和吃之间。等古迹中脱颖而出,因为,尽管是一个十字架,散发出邪恶的空气,给我发冷,也许他的武器被扭曲的,也许是由于时间和地点的建议...我驳斥了这种观点,并阻止了她。我的目标是不是墓地,但在教会中,在他的面前。我的线人信任我的贸易中是很重要的,我曾指出,该教堂的地下室里,像被遗弃的墓地,有一个旧的帆布,也许是文艺复兴时期的。谁见过一次,有一个无价的下降不来的消息称,已走出地下室。这将是件容易的事。的建设是一个只有几英里之遥,距离最近的有人居住的地方是不太可能通过周围数个月或数年。当然,我已经错过了我的知己本人没有被盗的箱子,我宁愿救我作为肉的战利品,他还可以留在这样一个简单的。他说他与典故,宗教信仰,但我可以看到他的光环迷信的恐惧,虽然这并没有拒绝他们。我走进教堂,笼罩在黑暗破碎的月光,似乎无聊的窗户,周围粗糙的石柱,支持建立蠕动。只是有一些散落在尘土飞扬的地面,没有任何价值的对象。只看到腐烂的遗体银行和一个模拟的石坛,已经失去了它持续的基地之一。我花了过滤的玫瑰月光,无晶体走向一个侧面教堂,我曾指出,失去了圣人,找到了门,静静地什么都要有一个祭坛。这是不容易打开,它的铰链腐蚀铁人不愿意离开自己目前的状态,挣扎了一段时间后,做最后冲刺有足够的偷偷开。从地下室传来的气息,水分和被遗弃的跟我打了个招呼。我停止更新里面的空气潜水相伴的只有我的手电筒的光在黑暗中前的预防措施,我不喜欢这个主意永远呆在那里吸入有毒气体产品的长期监禁后,我开始的步骤他们放置在石谨慎,因为灰尘和水分组成的一种黏液,使他们很滑。只要把你的脚,我的手电筒给我保证,可以逐步达到地下室,有点高,所以我不得不走路弯腰驼背,我的手电筒的光束扫描砌筑的墙壁和地板,这是我antojaron比建设​​大年纪了,什么也没找到有趣的,只是一些神圣的基督或虫蛀的破碎,生病了,无法使用。但有一点后,我找到了我一直在寻找:一箱在地板上,靠在墙上,几乎被摧毁,但帆布令人惊讶的保存完好的框架,代表惰性基督的玛丽的膝盖上,新下降在十字架上,挂着一个白色的面纱。虽然很肮脏,油漆似乎是在良好的条件。事不宜迟支队的画布上什么也没留下的框架,并开始推出轻轻插入管带来的目的,滚动涂料时,我想我看到了基督,离开了他的神职的姿势和眼睛变成以前几乎是空白,我盯着。我打了个寒噤,下降了桌子倒了一个沉闷的回声。我试图让自己冷静,回去把它捡起来,我眼睁睁地看着它再次与救济笑了起来,他一直是个傻瓜的形象:是死的,因为当画不看远的复活。我把它扔掉,我追溯我的步骤,并开始计算的楼梯,他从销售获得的好处,我想,如果他可以把油漆,这是不困难的,当然就可以退休,至少在很长一段时间我来到了门,发现它被关闭了,我花了几秒钟才反应过来,我感到困惑:我已经采取了巨大的努力,并打开它独自吗?已关闭...一定已经关闭了,因为我知道,有没有人周围数英里,也许是一阵风,一场飓风...更多但不应失去你的冷静...我打扫寻找一个射手,他的手电筒光束的门,但门是完全光滑的这一边。另一个挫折,但我是一个人的资源,会不会让我克服了沮丧,最坏的已经来了,第一件事是看如果我们能打开其他的方式,即。我已经找到了机会和门,不记得看到任何停止进入,以防止它。我推开他的肩膀来证明,但反对阻力,所以我把困难,该死的门不会让步,并在梯子上,无法得到运行,但上扬势头,尽我所能,把自​​己对。我的泥地上滑倒和摔倒的楼梯时,我几乎断了我的胳膊,失去了手电筒,幸好没有去,但不如在他的手臂疼痛的肿块胃,这是越来越大,她的喉咙是不会落后。我是昏晕,坐到台阶上,喘了口气,他寻找替代事件,无法打开。我去再次尝试,但叶片似乎被焊接到该帧。我不想陷入绝望,所以我又回到了地下室,探索,寻找一条秘密通道,这将导致我在外头。荒谬的想法,但是我觉得在这种情况下,这是不可能的,这样的通道,往往存在于中世纪的建筑,反正我不得不尝试的另一种选择是...我开始摸索地下室的墙壁找了一个洞,春天的东西,一个杠杆或诸如此类的东西,我没有很大的成功,正要放弃时,一股冷空气从腰部向下打我我的心脏膨胀的喜悦验证这一点,因为我无法是幸运的:在那里,我发现了一个小口,没有注意到之前,正忙着拍摄照片,肯定会导致直接到外面的冷空气,为她证明。我匆匆通过穿墙频谱,出现在一条狭窄的走廊的另一端,而石头的墙壁几乎碰到我的肩膀,但至少我可以直立行走。我走下大厅无休止的时间,增加强度,弯曲IZO更广泛的走廊感觉空气,但我的手电筒照亮眼前的景象让我竖起的头发:我现在是在一个藏尸骨罐子被包围该地区的古代居民的骨头,侧翼我的路径是一个严酷的责任。我继续往前走,略微倾斜,以避免接触的骨骼和讨厌的头骨利基拥挤的墙壁,直到最终赢得了一些步骤,带领我到一个开放的空间,或者至少更广泛的,那里的空气更纯净的比的隐窝他刚刚离开。我感到一阵的希望很快消失陵墓呈圆形,有一系列的棺材在地面上,在的龛加上一些骨骼无盒,持有手中的各种对象之间的骨头:一个拿着一只酒杯似乎金色的,另外一个十字架,也是有价值的,所以两个或三个机构。的愿景件满足我,因为我已经看到了月亮过了一会儿,我发现,除了这些新的财富加入我已经大幅度的战利品。我没有浪费时间,为首的出口,首先要充分呼吸空气了,然后回来,其余的宝藏。当我出去了,我的心狂跳靠在他的胸口,我的膝盖沉着应战:我支持,以避免落入铁门挡住了我的去路,并通过其门来的冷空气给了我希望。经过一番努力,我看到门被密封,焊接和螺栓和以往任何时候都不能打开它。突然,我看到了墓地,我明白了这个笑话。我坐在地板上拼命地抓着管携带的帆布,看着铁十字公墓,恶性照耀在月光下,通过酒吧的地下室。

@ Pacoespada1

domingo, 20 de enero de 2013

Mis diez canciones favoritas

La típica pregunta estúpida: ¿Si estuvieras en una isla desierta, qué canción  te llevarías? hombre, ¿Y por qué tendría que ser una canción? Podría ser la overtura de Tannhauser, los Conciertos de Brandenburgo, la Sinfonía italiana o Almoraima, que no son canciones, pero ya que me hago la pregunta estúpida trataré de responderla, y como con solo una canción me aburriría, me propongo diez, a mi, no a los demás, no pretendo hacer proselitismo.

1 Bohemian Rapsody: Queen.
2 Quicksand: David Bowie
3 Highway Star: Deep Purple
4 Heroin: Lou Reed
5 Joey: Bob Dylan
6 Rock´n roll: Led Zeppelin
7 Eleanor Rigby: The Beatles
8 Crawfish: Elvis
9 Allellujah: Leonard Cohen
10 La secta del mar: Radio Futura.

Había un millón de canciones más, pero el barco zarpa hacia la isla desierta y no tengo más tiempo para elegir.













sábado, 19 de enero de 2013

HERBERT SPENCER, DARWINISMO SOCIAL



1.- PRINCIPIOS TEORICOS GENERALES
Para Spencer, la ciencia no podía llegar a conocer la naturaleza ultima de las cosas, pero aspiraba al grado mas alto posible de conocimiento. Rechazaba la idea positivista de que la meta de la ciencia era la reducción de un conjunto de leyes complejas a una simple, pero aceptaba el conocimiento integrado derivado de diversos campos. Creía que todos los fenómenos experimentan evolución e involución. Hay un proceso de evolución en el que la materia se integra y el movimiento tiende a desaparecer. En la involución el movimiento aumenta y la materia tiende a desintegrarse. Evolución e involución son principios generales.
1.- La evolución implica cambio progresivo de una forma menos coherente a otra más coherente. Implica integración creciente.
2.- La evolución implica una diferenciación creciente. Va de la homogeneidad a la heterogeneidad.
3.- Por tanto, la evolución se mueve de lo definido a lo indefinido.
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES:
Estructuras: Las relaciona con la materia, las encuentra cada vez más integradas, heterogéneas y definidas.
Funciones: Las relaciona con el movimiento, también están más integradas, heterogéneas y definidas.
RAZONES QUE EXPLICAN LA EVOLUCION
1.- Los fenómenos homogéneos son inherentemente inestables, porque las diferentes partes de un sistema están sometidas a diferentes fuerzas que tienden a diferenciar las partes entre sí. Los cambios en una parte de un sistema producen cambios en otras partes que producen una mayor multiformidad.
2.-Multiplicación de los efectos, esta es geométrica, un pequeño cambio en un sistema homogéneo tiene efectos que se ramifican de un modo creciente.
3.- La segregación, un sector se segrega de otros por falta de vínculos entre sus componentes, que son diferentes de los componentes de otros sectores. Se mantiene la diferencia entre sectores y esto impulsa la multiplicación de efectos si un sector se expone a las características diferenciales de los otros sectores, las incorpora.
Hacia el estadio final, los fenómenos pasan por estadios transitorios descritos como de equilibrio en movimiento. El estado final del proceso constituye un nuevo equilibrio. El final para Spencer es la vida universal, es el final de la evolución en el que se alcanzan la perfección y la felicidad absolutas. El proceso de disolución complementa al de evolución y periódicamente lo lleva a su ruina, es probable que se produzca cuando la evolución acaba y los procesos empiezan a decaer.

2.-SOCIOLOGIA
A.- DEFINICION DE LA CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA

La sociología para Spencer es el estudio de la evolución en su forma más compleja. Es un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. Su sociología se centra fundamentalmente en los fenómenos macrosociales (agregados sociales)-sociedades, estructuras sociales e instituciones- así como en sus funciones. La sociedad debe tratar las cuestiones sociales como las CC.NN estudian sus fenómenos. Como Comte, pensaba que la sociedad, sobre todo en aspectos evolutivos, era la ciencia más compleja.
Spencer encuentra problemas para la legitimación de la sociedad como ciencia:
Los profanos no son capaces de comprender la complejidad de la sociedad ya que no están sociologicamente preparados para ello. Además están convencidos de que pueden hacer sociología tan bien como los sociólogos y de veracidad de sus propias opiniones. Debido esto a que los temas que preocupan a los sociólogos son los que preocupan a todo el mundo y son opinables.
Para Spencer existen tres vínculos básicos entre biología y sociología:
1.-)Las acciones sociales están determinadas por las acciones de los individuos; estas acciones conforman las leyes de la vida en general. Para entender estas acciones hay que conocer estas leyes básicas, con ayuda de la biología.
2º)La sociedad en su conjunto se caracteriza por el desarrollo, estructura y función, igual que un organismo vivo.
3º)Existe entre estas disciplinas una progresión y relación natural, ya que el humano constituye el asunto ultimo de la biología y el punto de partida de la sociología.
4º)Otra semejanza adicional y especifica el funcionamiento del proceso de supervivencia del más apto.

La psicología: Para Spencer es el estudio de la inteligencia, los sentimientos y la accion. Subraya la importancia de los sentimientos y no la inteligencia y el conocimiento en sus análisis sociológicos, ya que aquellos determinan la acción, especialmente en sociedades primitivas. En el mundo moderno, si bien dominados por las emociones y los deseos, tenemos mayor capacidad para dominarlos por estar acostumbrados a la vida colectiva. En esto se basa Spencer para oponerse a la idea de cambio consciente de la sociedad.
No acepta la idea de que las características psicológicas de los individuos sean invariables, piensa que las características cambian cuando cambia la sociedad y las condiciones generales del entorno.
Las unidades de la sociedad son los individuos, estos son la fuente de los fenómenos sociales, estos a su vez se derivan de los motivos o combinación de motivos de los individuos así como del conflicto entre quienes tienen unos motivos y los que tienen otros.

B.- METODOS SOCIOLOGICOS.
Los fenómenos sociológicos no pueden observarse directamente, ni pueden estudiarse ni medirse mediante instrumentos mecánicos, tampoco sirve la introspección para su estudio, por lo menos en la época de Spencer. Los hechos sociales son distintos y más complejos que los de las CC.NN y la psicología, Hay infinidad de variables muy dispersas. Es difícil tener un conocimiento exacto de lo que sucede ya que los hechos ocurren en territorios extensos durante mucho tiempo.
Escasa fiabilidad de los datos: estos aparecen distorsionados por los estados subjetivos de los testigos de los eventos sometidos a estudio, hay que confiar en su testimonio para contrastar datos.
El sociólogo desvía su atención hacia hechos triviales que le impiden ver lo importante. Spencer pensaba que la sociedad podía analizar científicamente las clases generales de hechos, pero no los hechos concretos.
El sociólogo corre el riesgo de aplicar en sus análisis los modos de ver y pensar cotidianos, estos hábitos pueden ser un estorbo para el estudio sociologico. Se debe analizar a los individuos siempre con criterios científicos.
Los sentimientos de los sociólogos pueden influir en sus juicios o formarse opiniones sobre los hechos sociales sin el suficiente fundamento.
Prejuicios emocionales:
a)El sesgo educativo: Vivimos en una sociedad que combina elementos de sociedades militares e industriales, por tanto se nos educa en una mezcla confusa de ideas de ambos sistemas, lo que puede llevar a interpretar erróneamente los fenómenos.
b)El sesgo del patriotismo: Los sociólogos deben liberarse de este sesgo, aunque con el triunfo de la sociedad industrial se reducirá.
c)El sesgo de clase: Es el más peligroso, todos los sociólogos pertenecen a una clase concreta y suelen reflejar sus prejuicios de clase en su trabajo.
d)El sesgo político: Los sociólogos tienden a ver las cosas tal y como se ven desde el sistema político, suelen además examinar las formas políticas visibles e ignorar las menos visibles. El gobierno influye para que los observadores vean los beneficios de los cambios políticos e ignoren sus males.
e)El sesgo teológico: El sociologo puede inclinarse a analizar lo relativo al credo de una religion mas que su funcionalidad social.
Para evitar estos sesgos, Spencer aboga por una sociología libre de valores. Spencer utilizo el método histórico comparado; estudio comparado de los diversos estadios por los que habian pasado las sociedades historicas asi como los tipos de sociedades contemporaneas. Intentaba de un modo inductivo apoyar sus teorías derivadas deductivamente de su orientación general.

3.- LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.
Para su análisis de la evolución social, emplea cuatro dimensiones: la integracion creciente, la hetereogeneidad, la definicion y la coherencia creciente de los grupos sociales.
Spencer no creía que la evolución social fuera inevitable y unilineal, las sociedades cambian constantemente en función de los cambios del entorno, pero no tienen por que ser evolutivos.
Su definición de sociedad es de tipo realista: la sociedad es una entidad distinta de las partes. Es una "cosa".
Spencer consideraba a las sociedades semejantes a organismos, ambos se caracterizan por las relaciones permanentes entre sus partes; ambos aumentan de tamaño y tienen una diferenciacion estructural y funcional; muestran una creciente division del trabajo. Las partes de uno y otra están interconectadas y son interdependientes. En caso de que muera uno u otra, las partes pueden sobrevivir y también al contrario.
La sociedad es un agregado de personas que forman un grupo en el que cooperan para obtener fines comunes, esto requiere cierta organización. Hay dos tipos básicos de cooperación:
a) División del trabajo: es un sistema espontaneamente desarrollado, al servicio de los individuos e indirectamente a los de la sociedad. No es coercitiva.
b) La organización política: Sistema creado consciente e intencionadamente al servicio de los intereses sociales e indirectamente a los del individuo. Es coercitiva para los individuos.
El aumento de tamaño de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural. Define estructura como organización. Dicho aumenta implica mayores y más numerosas diferencias entre las partes, una mayor complejidad. Aparecen individuos que reclaman o ejercen autoridad. Pronto surge la división entre estructuras reguladoras y mantenedoras de la sociedad. En sus primeras fases la estructura reguladora estaba relacionada con actividades militares y la estructura mantenedora con las actividades económicas. La creciente diferenciación entre estructuras se acompaña de diferenciación de funciones. Para Spencer una función es una necesidad satisfecha por una estructura. Si en un principio unas partes de la sociedad pueden realizar las funciones de otras, al adquirir la sociedad una mayor complejidad estructural, cada vez es más difícil que las partes mas especializadas puedan cumplir la función de otras.
Además de los sistemas reguladores y mantenedores, Spencer añade el sistema distributivo. En los sistemas sociales, el sistema mantenedor se ocupa de las cuestiones internas para mantenerlas vivas (sistema industrial). El sistema regulador se ocupa de las cuestiones externas (aparato político-militar). El sistema distributivo comenta los sistemas anteriores. (vías de comunicación).

I.-SOCIEDADES SIMPLES Y COMPUESTAS.
Spencer distingue cuatro tipos de sociedades:
1.-Sociedades simples: Son relativamente homogéneas e incivilizadas que no han tenido un proceso de composición.
2.-Sociedades compuestas: Presentan cierta heterogeneidad, se ha producido en ellas cierta composición, mediante conquista o por medios pacíficos. Hay una mayor división del trabajo y un incremento de la organización.
3.-Sociedades doblemente compuestas: Formadas por precomposición de los grupos compuestos. Tienen mayor heterogeneidad, gobiernos mas desarrollados y estables, desarrollo de jerarquías eclesiásticas, división del trabajo compleja, ect.
4.-Sociedades triplemente compuestas: Mucho más avanzadas, a este grupo pertenecería el Imperio Romano o las naciones modernas.

II.- SOCIEDADES MILITARES E INDUSTRIALES
Son tipos ideales que sirven para una clasificación secundaria de las sociedades. Consideraba que la evolución de sociedades militares a industriales era un proceso lento y duradero, pero no unilineal.
En las sociedades militares el ejercito y la nación eran un solo elemento: "El ejercito es la sociedad movilizada y la nación, el ejercito en reposo."
Están dominadas por el sistema regulador, gobierno centralizado y déspota control político ilimitado sobre los individuos, población disciplinada y organizada. El individuo esta para el bien de la comunidad. Existe una jerarquía social rígida, los roles se determinan respecto al rango, la ocupación y la localidad. La industria existe sobre todo para satisfacer las necesidades militares.
Spencer cree que la guerra es útil en este tipo de sociedades, ya que facilita la agregación social. También es útil porque prepara el terreno a la sociedad industrial, aunque en este tipo de sociedad la guerra es un recurso disfuncional, consume recursos y bloquea el desarrollo industrial, también fomenta actitudes y conductas antisociales.
La sociedad industrial esta dominada por el sistema mantenedor. El sistema regulador tiende a ser negativo (no se debe hacer tal cosa). El gobierno tiende a ser democrático y el control descentralizado. La cooperación es voluntaria y la colectividad existe para beneficio de los miembros. Se protege al individuo. El sistema militar depende del industrial. Es característica la armonía y existe interdependencia entre estados.
Spencer analiza los factores necesarios para que una sociedad sea industrial o militar, como raza, naturaleza de la sociedad anterior, hábitat o sociedad del entorno. También considera las sociedades híbridas que suelen ser mas militares que industriales. Describe su propia sociedad como híbrida. También se puede dar una regresión de sociedad industrial a sociedad militar por ejemplo, a causa de una guerra.

4.- LA EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES SOCIETALES
A..- INSTITUCIONES DOMESTICAS
Sus funciones:
a)Contribuyen a la preservación de los agregados sociales a que pertenecen.
b)Las familias deben proporcionar a la sociedad el mayor numero de individuos sanos y criarlos hasta que alcancen la madurez.
c)Con la evolución de la estructura familiar los hijos fomentan y hacen menos gravosos los intereses de los padres.
El tipo de familia primitivo es distinto del actual, las relaciones entre sexos no están reguladas por instituciones, a partir de may la sociedad evoluciona, pero este no es un proceso uniforme o unilineal, aunque este tiende a formas familiares más coherentes, multiformes y definidas.
a)Estadio primitivo:Se caracteriza por la promiscuidad, su irregularidad no es apropiada para producir gran numero de hijos, por lo que tiende a desaparecer y ser sustituida por relaciones más regulares.
b)Siguiente estadio: Se caracteriza por la poliandria, este sistema apenas sirve para la preservación social, crianza de los hijos y el bienestar de los adultos.
c)La poligamia: Mas evolucionado que los anteriores, las relaciones entre esposos están mejor definidas, se reduce la mortalidad infantil y de las mujeres, aumenta la cohesión social mediante la ramificación de las relaciones familiares. Aunque apropiada solo para sociedades militares.
d)La monogamia: Es el sistema familiar más evolucionado, por la definición y fuerza de los lazos familiares. Este tipo de familia es apropiado para la sociedad industrial. Con el avance hacia la sociedad industrial las mujeres y los niños elevan su estatus y son mejor tratados, hay mayor igualdad de genero. También tiene beneficios como la eliminación de la promiscuidad, disminución de tensiones familiares, supresión de bigamia y adulterio y un mayor deseo de lujos.

B.- INSTITUCIONES CEREMONIALES.
Son reinstituciones o subinstituciones. Son interacciones a nivel micro entre personas, básicas para las instituciones a nivel macro. El ceremonial requiere estructuras pequeñas; al principio sirven para ejercer control político y religioso, con el tiempo ejercen control por si mismas y son ceremonias independientes. Nacen de las características emocionales de los individuos. Sus componentes son:
-Los trofeos: Dan estatus y poder a los que los ganan, están vinculados a lo militar, su practica disminuye en la sociedad industrial.
-Las mutilaciones: También relacionadas con lo militar, descienden en la sociedad industrial.
-Los presentes: Originalmente espontáneos, por temor a los poderosos, ganan obligatoriedad en la sociedad industrial. Se acaban convirtiendo en impuesto político o religioso.
-Las visitas: Aparecen en sociedades compuestas, se hacen al jefe o al rey, pierden obligatoriedad en las sociedades industriales. Finalmente se convierten en forma de reconocimiento entre iguales.
-Los tratamientos: Son similares a las reverencias y expresan verbalmente lo que estas físicamente.
-Los títulos: Distinciones honorificas, se originan en sociedades militares y se asignan a los lideres militares. Se desvanecen en las sociedades industriales.

C..- INSTITUCIONES POLITICAS
En las sociedades primitivas las fuentes del poder político son los sentimientos comunitarios, en principio carecen de organización, luego surge la figura del jefe, luego otros jefes gobiernan a autoridades menores. Estas organizaciones son funcionales, pues permiten la cooperación, fomentan la división del trabajo, el mantenimiento del orden y la formación de grupos mayores. La integración política ocurre cuando los elementos de la sociedad se someten a fuerzas, ya sean externas (clima) o internas (raza), el conjunto de esas fuerzas transforma un sistema político incoherente en otro mas integrado.

Evolución de elementos de la organización política:
a)El líder déspota, en las sociedades militares es funcional, útil para la guerra, en las sociedades industriales es disfuncional, al ser estas pacificas y más libres.
b)La libre elección de representantes y formación de cuerpos representativos surge en las sociedades industriales debido a su cooperación voluntaria.
c)Los ministros, en principio ayudantes del líder, evolucionan a un mayor numero, mayor especialización y trabajan para el bien publico mas que el del líder.
d)En las primeras sociedades militares el ejercito coincide con otras instituciones, con la evolución éste se convierte en una entidad diferenciada.
e)El sistema judicial no se diferencia del militar en principio, al evolucionar, es una entidad separada, centralizada y heterogénea.
f)El sistema impositivo evoluciona de irregular e indefinido a regular y definido. La guerra es el motivo principal de los nuevos tributos y del aumento de los antiguos.
Spencer predice que los regímenes políticos variaran de una sociedad a otra; el ideal seria un sistema de jefatura de gobierno electa y una legislatura representativa. El gobierno será menos centralizado y permitirá una mayor gestión local e individual.

D.- INSTITUCIONES ECLESIASTICAS
Para Spencer la religión no es innata a la naturaleza humana ya que hay sociedades primitivas sin religión. En sociedades primitivas los curanderos son más poderosos que los sacerdotes, pues pueden hacer frente a los espíritus, aunque con el tiempo los últimos adquieren el poder. Las iglesias se derivan de los sentimientos humanos de respeto y veneración.
En principio no había diferencia entre iglesia y política, un sacerdote era a la vez jefe militar. Gradualmente los sacerdotes dejan de implicarse en la guerra, la iglesia subordina a otras instituciones religiosas, por ejemplo, mediante conquista.
A medida que avanza la sociedad, las iglesias se definen y desarrollan, se separan de las instituciones políticas, y se enfrentan con ellas por la supremacía ya que tienen ventajas como la de conferir legitimidad al gobernante, influencia sobre lo sagrado, perdona los pecados, la clase sacerdotal es la clase ilustrada.
Finalmente el poder político se coloca sobre el espiritual, debido a la industrialización, en la que la cooperación voluntaria con el estado sustituye a la coercitiva de la iglesia. Con el avance de la filosofía y la ciencia, la creencia en causas racionales desplaza a la fe en causas sobrenaturales. Spencer considera la religión funcional hasta en las sociedades industriales ya que fomenta la cohesión, frena la guerra, fomenta la conservación de instituciones sociales y es complementaria al sistema regulador político.


@Pacoespada1

martes, 15 de enero de 2013

LA CRUZ DE HIERRO

La cruz de hierro del cementerio refulgía lúgubre bajo la luna en las partes en que el óxido se lo permitía. Podía verla tras las rejas de la entrada entre las lápidas avejentadas y los ángeles de mármol carcomido.
Destacaba entre los demás monumentos funerarios porque, a pesar de ser una cruz, desprendía un aire maligno que me producía escalofríos; quizá fueran sus brazos retorcidos, quizá la sugestión debida a la hora y el lugar...
Deseché la idea y dejé de mirarla. Mi objetivo no era el cementerio, sino la iglesia que se encontraba enfrente de él. Uno de mis informantes de confianza –en mi oficio es importante tenerlos– me había indicado que en el sótano de esa iglesia, abandonada igual que el camposanto, había un lienzo antiguo, quizá renacentista. Un descendimiento de valor incalculable que había visto una vez y que no tenía noticia de que hubiera salido de aquel sótano.
Sería pan comido. La construcción estaba apartada unos cuantos kilómetros del lugar habitado más próximo y era muy probable que no pasara nadie por allí durante meses, o años. Naturalmente me había extrañado que mi confidente no hubiera sustraído personalmente el cuadro, y que hubiera preferido repartir conmigo un botín tan sustancioso pudiendo quedarse él de un modo tan fácil con todo. Se excusó con alusiones a sus creencias religiosas, aunque pude notar en él un halo de temor supersticioso; pese a esto no rechazaba llevarse su parte.
Penetré en la iglesia, envuelta en una penumbra rota en algunas partes por la luz de la luna que se introducía por las vidrieras horadadas y que parecía retorcerse en torno a las columnas de piedra tosca que sustentaban el edificio. Apenas quedaban algunos objetos desperdigados sobre el polvo del suelo, y ninguno de valor. Solo se veían los restos podridos de los bancos y un simulacro de altar de piedra que había perdido una de las bases que le sustentaban. 

Aproveché un rayo de luna que se colaba por el rosetón sin cristales para orientarme hacia una capilla lateral que me habían indicado, ya huérfana de santos, hasta encontrar una puerta apartada discretamente junto a lo que debió ser un retablo. No fue fácil abrirla, sus goznes de hierro corroído se resistían a abandonar su estado actual, después de forcejear un rato con ella, con un último empujón obtuve una abertura suficiente para poder colarme. Fui recibido por el aliento de humedad y abandono que venía de la cripta.
Dejé que se renovara el aire del interior por precaución antes de sumergirme en la oscuridad solo acompañado por la luz de mi linterna, no me gustaba la idea de quedarme allí para siempre por haber inhalado gases tóxicos producto del largo encierro; comencé a bajar los escalones de piedra con cuidado, ya que un limo compuesto de polvo y humedad se había depositado en ellos, haciéndolos muy resbaladizos. Solo ponía el pie donde la luz de mi linterna me daba garantías; poco a poco pude alcanzar la cripta, de altura escasa, tanto que tenía que caminar encorvado, el haz de mi linterna exploró las paredes y el suelo de mampostería, que se me antojaron mucho mas antiguas que el edificio superior, sin encontrar nada interesante, solo algún cristo o santo roto y enfermo de carcoma, inservible ya. Pero un poco más adelante encontré lo que buscaba: Un cuadro se encontraba en el suelo, apoyado en la pared, con el marco casi deshecho pero con el lienzo sorprendentemente bien conservado, que representaba un Cristo inerte sobre el regazo de María, recién descendido de la cruz, de la que colgaba un velo blanco. Aunque bastante sucia, la pintura parecía estar en buen estado. Sin más dilación desprendí el lienzo de lo que quedaba del marco y lo empecé a enrollar con cuidado para introducirlo en un tubo que había traído a propósito; estaba enrollando la pintura cuando creí ver que el Cristo había abandonado su postura hierática y había girado los ojos, que antes los tenía casi en blanco, y me estaba mirando fijamente. Di un respingo y solté el cuadro que cayó al suelo con un eco sordo. Traté de tranquilizarme y volví a cogerlo; lo observé de nuevo y reí aliviado, qué tonto había sido: la imagen seguía tan muerta como cuando la pintaron y de momento no tenía aspecto de poder resucitar. Terminé de guardarla, volví sobre mis pasos y comencé a subir la escalera mientras calculaba los beneficios que iba a obtener por la venta; si conseguía colocar bien la pintura, cosa que no sería difícil, sin duda podría retirarme, al menos por una larga temporada.
Llegué hasta la puerta para descubrir que estaba cerrada; tardé unos segundos en reaccionar, ya que estaba perplejo: me había costado un esfuerzo tremendo abrirla y ella ¿sola? se había cerrado... necesariamente se había cerrado sola, ya que me constaba que no había nadie en kilómetros a la redonda, quizá una ráfaga de aire, más bien un huracán... pero no debía perder la calma... barrí la puerta con el haz de la linterna en busca de un tirador, pero la puerta era completamente lisa de este lado. Otro contratiempo añadido, pero yo era hombre de recursos y no me iba a dejar vencer por el desaliento, de otras peores había salido; lo primero era comprobar si se podía abrir en sentido contrario, es decir, hacia fuera. Ya me había encontrado en alguna ocasión con puertas así y no recordaba haber visto al entrar ningún tope que lo impidiera. La empujé con el hombro para probar, pero oponía resistencia, así que empujé más fuerte; la maldita puerta no cedía, además, al estar sobre una escalera no podía coger carrerilla, aún así tomé impulso como pude y me lancé contra ella. Lo único que conseguí fue resbalar en el légamo del suelo y caer escaleras abajo, estuve a punto de romperme un brazo y de perder la linterna, por suerte no llegó a apagarse; pero peor que el dolor del brazo era el nudo que tenía en el estómago, que cada vez era más grande, el que tenía en la garganta no le iba a la zaga. Estaba desfalleciendo y me senté en un peldaño para recuperar el aliento mientras buscaba una alternativa para el caso de que no pudiera abrir. Subí y lo intenté de nuevo, pero la hoja parecía estar soldada al marco. No quería caer en la desesperación, así que volví a la cripta, la exploraría en busca de un pasaje secreto que pudiera conducirme al exterior. Por muy absurda que me pareciera la idea en aquella situación, no era algo imposible, este tipo de pasadizos suelen existir en los edificios medievales; de todas formas tenía que intentarlo, la alternativa era...
Comencé a tantear las paredes del sótano buscando un hueco, un resorte o algo parecido, una palanca o yo qué sé; no estaba teniendo demasiado éxito y estaba a punto de darme por vencido, cuando una ráfaga de aire frío me alcanzó de cintura para abajo. El corazón se me esponjó de alegría al comprobarlo, ya que no podía tener más suerte: allí mismo encontré una pequeña abertura que no había observado antes, ocupado como estaba en llevarme el cuadro y que sin duda conducía directamente al exterior, el aire helado que salía por ella así lo atestiguaba.
Me lancé a través de ella atravesando la pared como un espectro y aparecí al otro lado en un pasillo estrecho, tanto que los sillares de las paredes casi me tocaban los hombros, pero por lo menos podía caminar erguido. Avancé por el corredor durante un tiempo interminable, notando el aire cada vez con más intensidad; tras un recodo el pasillo se izo más ancho, pero mi linterna alumbró un espectáculo que me erizó el vello: me encontraba ahora en un osario, estaba rodeado de los huesos de los antiguos habitantes de la zona, que flanqueaban mi camino como una guardia macabra. Seguí caminando, ligeramente ladeado para evitar el contacto repugnante con los huesos y calaveras que atestaban los nichos de las paredes hasta que por fin gané unos escalones que me llevaron a un espacio abierto, o por lo menos más amplio y donde se respiraba aire mucho más puro que el de la cripta que acababa de abandonar. Me invadió una ola de esperanza que pronto se desvaneció: estaba en un mausoleo circular, había una serie de féretros en el suelo y en nichos amén de algunos esqueletos sin caja que sujetaban entre los huesos de las manos diversos objetos: uno sostenía un cáliz que parecía de oro; otro un crucifijo, también valioso; y así dos o tres cadáveres más. La visión de las piezas me llenó de satisfacción, ya que había visto ya la luna un poco más adelante; ya había encontrado la salida, y además estos nuevos tesoros se unirían a mi ya sustancioso botín. No perdí el tiempo y me dirigí a la salida; antes de nada quería respirar a pleno pulmón el aire de fuera; luego volvería a por el resto del tesoro. Cuando llegué a la salida el corazón me golpeó violentamente contra el pecho y las rodillas se me doblaron: me tuve que apoyar para no caerme en la puerta de hierro que me cerraba el paso y a través de cuyas rejas entraba el aire frío que me había dado esperanzas. Tras algunos esfuerzos pude comprobar que la puerta estaba
cerrada herméticamente; el cerrojo estaba soldado y no podría abrirla nunca. De pronto ví el cementerio y comprendí la burla. Me senté en el suelo aferrando con desesperación el tubo que portaba el lienzo, mientras contemplaba la cruz de hierro del cementerio, que brillaba maligna bajo la luna, a través de las rejas de la cripta.

lunes, 7 de enero de 2013

El Ser oscuro

Aquella noche yo había dejado de ser yo para convertirme en apenas mención de mi presencia. El engendro que tanto tiempo había acechado oculto en las cavernas de mi inconsciencia consiguió desgarrar el velo que separa la realidad de la pesadilla para salir al exterior con un rugido de triunfo. En otras palabras, un mal día lo tiene cualquiera, y cualquiera puede llegar a casa enfadado después del trabajo.
Mi primera atención fue para mi esposa, que andaba muy pesada últimamente, quejándose de mi comportamiento errático, como ella decía; incluso había llegado a amenazarme con irse de casa y llevarse a los niños. Le estrellé una lámpara de mesa bastante pesada en la cabeza, esparciendo trozos de su cráneo mezclados con los cristales de la mesita que derribó al caer sobre la alfombra pseudo persa, formando un galimatías sangriento.
Una lástima. Me gustaba aquella mesa, con patas de caoba y pretensiones de antigüedad; me gustaba aunque nos la hubiera regalado mi suegra en nuestro aniversario de boda. Simplemente le había tomado cariño.
Al ver a mi mujer en el suelo me enternecí; creo que un par de lágrimas cayeron sobre su cuerpo desmadejado. Me arrodillé junto a ella y comencé a besarle la espalda. Fue entonces cuando la ternura dejó paso a la excitación. De un tirón le arranqué el salto de cama que llevaba puesto y le hice el amor frenético, como si fuera la última vez.
Fue la relación más placentera que hemos tenido nunca. Después de terminar me levanté y, al girarme, tropecé con la mirada de un hombre cubierto de sangre, que me seguía con la vista desde el espejo del salón. Tenía los ojos muy abiertos y expresión estúpida.
- ¿Quién eres? – Le pregunté; él se limitó, después de mover los labios mientras yo hablaba, a guardar silencio.
Lo dejé por imposible y me dirigí al cuarto de los niños. De camino hacia allí pasé por la cocina y, casi maquinalmente recogí un cuchillo largo y afilado de la panoplia que colgaba en la pared. No pude dejar de admirar la pulcritud y el orden que reinaban en la estancia; este era su feudo, que ahora yo estaba arruinando, llenándolo todo de huellas rojas. ¡Qué buena eres, Marta!
Ya pertrechado me encaminé a dar las buenas noches a mis retoños, que dormían plácidamente en la penumbra acuchillada por la luz que se colaba a través de la entrada de la habitación.
Usé la herramienta con destreza. Una flor roja brotó en el pecho de Borjita. Hizo una mueca que se distendió en una sonrisa dulce y continuó durmiendo.
Soñará con los angelitos.
Luisita se despertó y me miró con alegría. Extendió sus manitas hacia mí, quería que la cogiera; en seguida le di su parte en la fiesta; con un movimiento rápido de la hoja dibujé una segunda sonrisa por debajo de su barbilla, de la cual afloró una fuente oscura que empapó la almohada.
¡Qué noche tan feliz aquella! Ahora ya no me abandonarían nunca, estarían a mi lado siempre, siempre...
Estaba tan alegre que comencé a bailar, a saltar por toda la casa haciendo sonar dos cacerolas, ensayando piruetas por las habitaciones, doblándome en reverencias cada vez que me encontraba con el hombre ensangrentado que me saludaba desde los espejos. Quise sacar a bailar a mi mujer, que continuaba descansando sobre la alfombra, pero ella no mostraba ningún interés por la danza. ¿Seguiría enfadada conmigo?
Me daba igual; era tan feliz...
Fue en algún instante entre la primera y la duodécima campanada del reloj del salón cuando la noche se tornó aciaga; cuando el ser oscuro que había estado agazapado tanto tiempo surgió de mi interior para gritar de un modo salvaje:
- Pero...¡Qué has hecho, desgraciado!
El monstruo maldito lo gritaba a todas partes, a todos los hombres ensangrentados que aullaban mudos desde los espejos, a las paredes ensangrentadas, a los suelos cubiertos de sangre... Y continuó gritando como un loco hasta que un estruendo anunció que alguien tiraba la puerta abajo.
Aun a veces vuelvo a sentir que regresa el Leviatán odioso; comienzo a temblar y el estómago se revuelve. Entonces vomito, lloro, me arranco el pelo y me muerdo la lengua hasta hacerme sangre. No dejo de gritar hasta que unos hombres hercúleos me levantan en vilo y me atan a una cama. Después me ponen una inyección y me quedo dormido.
Pero el resto del tiempo soy feliz, en la habitación de paredes acolchadas donde transcurre mi vida ahora. Vivo repasando mis recuerdos, en especial rememorando aquella noche en la que me sentí unido de verdad a mi familia, cuando me sentí libre y al tiempo supe que ya nunca estaría solo...

@Pacoespada1