HONDURAS
De las regiones arqueológicas excavadas hasta ahora -costa norte e
islas de la Bahía, región del Ulúa-Yojoá regiones centro-sudoccidentales- los
estudios ceramográficos más completos son los de la segunda región citada -donde
además se encontraron los yacimientos arquitectónicos en forma de montículo de
Playa de los Muertos y Naco; esculturas con influjo mayoide o meridional;
metates, morteros y cuchillos en mármol y piedra, etc.-.
Dentro de sus variados estilos cerámicos deben mencionarse, en el
período Formativo, el de Playa de los Muertos -ollas, cuencos y vasos
generalmente pintados y acompañados de figurillas-, el Ulúa bicromo -trípodes
con slip o decoración rojo-anaranjada sobre la cual se dibujan temas lineales en
negro- y el Yojoá Monocromo, cerámica sencilla, tal vez la más antigua de
Centroamérica.
De épocas más recientes son los estilos Ulúa mayoide -con tipos como
el Santa Rita (vasijas cilíndricas o platiformes con tres pies cilindricos) y
Las Flores (figuras de máscaras o monstruos)-, Ulúa geométrico -comúnmente, un
cierto tipo de olla de boca ancha y abierta, redonda base y asas laterales- y el
Yojoá policromo -subdividido a su vez en mayoide y animalístico-.
Cabe citar también la cerámica Naco-nahúa por su influencia, decorada
con pinturas geometristas rojinegras sobre un slip blanco- y las vasijas
semicilíndricas de asas y superficie con decoración en relieve.
NICARAGUA
De las tres regiones -el Pacifico, el Altiplano y la Llanura
costera-, las dos últimas denotan contactos costarricenses.
La región del Pacífico nos ofrece, en su arquitectura la mentada
forma de montículo (isla Zapatero), tal vez enterramiento. Algunos de estos
túmulos se encuentran flanqueados por cuatro columnas.
La escultura -en función de esos monticulos-enterramientos, o exenta-
es más meridional que mesoamericana (características figuras humanas con un
animal al hombro).
Su cerámica puede dividirse en tres tipos: Luna, del lago Nicaragua
(cuencos trípodes con líneas pintadas); Managua (cuencos trípodes con figuras de
aves y serpientes) y Zapatero (urnas funerarias con decoración modelada).
COSTA RICA
Su arquitectura suele reducirse a sus montículos (Reventazón y
Talamanca), con piedras y lajas con relieves en sus esquinas y, a veces, enormes
petroglifos (Boruca).
Dentro de la estatuaria -la de mayor volumen, con figuras humanas; de
animales, la más pequeña, por ejemplo, la hallada en Línea Vieja-, pueden
también considerarse las tablas (Irazú), metales (Nicoya) y los objetos
industriales y de ornato -águilas, caciques, enormes esferas pétreas, figurillas
anilladas del Diguís- en que tanta perfección alcanzaron los artesanos
costarricenses.
La cerámica de sus tres básicas regiones arqueológicas -vertiente
atlántica y Altiplano, región de Nicoya, región de Diguís- es bastante
homogénea. Son frecuentes los trípodes -con pies largos, huecos y curvos, o
figurando cabezas humanas-, a veces de color arcilloso, a veces monocromas con
decoración lineal.
Cerámicas muy peculiares son la achocolatada y la
policroma -estilo jeroglífico- de Nicoya; en el Diguís, sus enormes vasijas
pardas y otras en forma de trípode.
PANAMA
Menos excavada que Costa Rica, de las cinco regiones arqueológicas
del país:
- Chiriquí y su cerámica armadillo.
- Veragua, con sus
enterramientos en la cima de los cerros, sus metates semejantes a los
costarricenses y su fabulosa técnica artesana del oro.
- Coclé y su
trabajado del oro y la tumbaga, botellones de cuello ancho y mango vertedero,
con geometrismos animalísticos.
- Darién, con su cerámica de base anular y
decorada con incisiones por fileteado o modelado.
- Monagrillo, esta última
ha sido la mejor estudiada, pudiéndose citar como muestras cerámicas
arquetípicas las del Complejo Monagrillo (lisa, sin decoración y de formas muy
variadas), la del Complejo Alvina (lisa, rojo-anaranjada y con grandes asas) y,
finalmente, la menos grácil del Complejo Tigre -cohispánico-, con sus ollas y
jarros acollarados.
@Pacoespada1
No hay comentarios:
Publicar un comentario