martes, 9 de julio de 2013

Apuntes de arqueología: Argentina y Chile


De las tres grandes regiones geográficas -el NO., el NE. y la Pampa- en que podemos dividir esta zona austral, es la primera la mejor conocida.
NOROESTE
Además de la influencia panandina, ostensible en toda la región, son también evidentes sus concomitancias tiahuanacoides, incaicas e incluso amazónicas.
- Area atacameña
El clima ha permitido la mejor conservación del material.

Se han hallado, así, restos de arquitectura -pucarás o habitáculos pétreos, rectangulares-, instrumental agrícola, armas indumentaria y, sobre todo, tosca y gruesa cerámica: pucos, vasijas cilíndricas, objetos de metal (Tebenquiche) y figurillas humanas de madera pintada (Rinconada).
- Humahuara
Se conservan restos arquitectónicos -pueblos viejos o poblados junto al agua y pucarás o poblados fortificados sobre colinas-, funerarios -urnas en los ángulos de las habitaciones- y obras de ingenieria,

Su cerámica, con decoración pintada o incisa, es muy variada -pucos, yuros- tanto por su forma como por su decoración (geométrica). Además del arte industrial en metal (tumis), piedra, madera y hueso, son renombradas sus máscaras (Tilcara) y pinturas (Chulín).
NOROESTE CENTRAL
Dentro del complejo Diaguitas distinguiremos:
- La Aguada: Restos de habitación en barro y paja, montículos de tierra o allpataucas, enterramientos cerámica (Ciénaga, policroma;
- Barreal Draconiana: Pintadas en cuencos abiertos y vasijas cilíndricas con asa, pintadas casi siempre con motivos zoomorfos;
- La Ciénaga: Habitáculos ovoides más pequeños y parecilla frente a la puerta; instrumental en piedra y vasijas de tres estilos;
- Condorhuasi: Viviendas tipo pozo, objetos en piedra y figurillas en metal; cerámica tosca, pulida, bi o tricolor y rojo sobre ante;
- Belén: Probable conexión con lo incaico y con características urnas de base troncocónica invertida;
- San José: Urnas de base y cuerpo troncocónicos, cilíndricos y de cuello recto;
- Santa María: Urnas ovoides de cuerpo a veces cinturado cuello cilíndrico, asas horizontales y curiosa decoración antropomorfa muy estilizada.

- Cultura chaco-santiagueña
De las tres fases en que se suele dividir arqueológicamente esta región es la cultura de Las Mercedes la que posee una cerámica más singular, con urnas monumentales, base cónica y paredes con engobe negro en su cara interna, a veces con rebordes blancos.

La Sunchituyoj se singulariza por sus montículos elípticos, piezas textiles y puntas de flecha. En la fase Averías los montículos guardan en su interior cuencos policromos abundando, además de las urnas y hornos las fusayolas, ocarinas, pipas y diversos objetos en hueso y metal.
- Comechigón
Pobre en restos cerámicos, esta cultura de las sierras centrales es bien conocida por su abundante instrumental lítico -hachas, bolas, puntas de flecha, morteros- y sus pinturas rupestres (Cerro Colorado).

- La Candelaria
Los yacimientos que han proporcionado los mejores ejemplares de cerámica salteña -grandiosas urnas funerarias, vasijas globulares con asa y, a veces, tapadera, etc.- son los de El Paso de los Antiguos, El Quebrachal, Huanacocha, etc.

NORDESTE
Las regiones del Paraná y el Delta han sido arqueológicamente, pródigas en túmulos y montículos, vasijas globulares con adornos y figurillas quizá de antecedentes amazónicos.

LA PAMPA
Además de los descubrimientos de la región -puntas de flecha con pedúnculo, cerámica con dibujos ceométricos incisos de la península de San Blas- pueden citarse áreas con yacimientos tan interesantes como los de los núcleos Mendoza-Neuquén (objetos de piedra, placas grabadas), San Luis-Córdoba (hornos) y Querandí, en todos los cuales -excepción hecha de esta última cultura, que posee vasijas globulares y evidentes influjos guaraníes- se aseveran fácilmente como comunes la escasez de material cerámico y el inconfundible sello andino.


@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario