Montesquieu describe la realidad social mediante
un método analítico y positivo que no solo describe empíricamente
los hechos sino que intenta organizar todos los datos en un reducido número
de tipos.
Bajo la aparente diversidad de los hechos sociales, puede descubrirse
un orden interpretable racionalmente. Habría una causalidad profunda
bajo las apariencias en las que interactuarían elementos causales
que permitirían su comprensión (físicos, morales)
Se impone en el siglo XVIII el modelo de las ciencias naturales, deja
de interesar el "qué" de las cosas, interesa el cómo
funcionan, cómo se relacionan entre sí. Se pasa a una concepción
funcional. Si se desmonta algo con un determinado orden y método
para llegar a su conocimiento, el hecho no depende ya de Dios sino de
la inteligencia humana.
Es necesario que exista un orden racional e inmutable, que la naturaleza
posea esas leyes repetidas regularmente. Esta es la hipótesis básica
sobre la que se desarrolló la ciencia moderna.
El primer paso de Montesquieu será establecer como objeto científico
el estudio de la vida social aplicando el método de las ciencias
naturales al estudio del hombre en sociedad, intentando desentrañar
sus leyes, que serán las relaciones necesarias que se derivan de
la naturaleza de las cosas.
Existiría una regularidad en las leyes humanas y una racionalidad
en la conducta aparentemente caótica de los humanos, este es el
primer paso para un conocimiento sociológico de relaciones e instituciones
sociales.
La existencia de leyes naturales y leyes positivas se debe a que el hombre
lleva en sí un dualismo fundamental: por un lado le liga a la naturaleza
física y por otro le lleva a quebrantar la regularidad de las leyes
naturales, marcadas por la necesidad. En el Espíritu de las leyes
se plantea el problema de como combinar permanencia y cambio; es decir,
como explicar las sociedades sin caer en un determinismo que niegue la
libertad y la voluntad humana.
Se investigan las leyes de la naturaleza humana mediante la observación,
la experiencia o la experimentación, buscando a través de
las variables de comportamiento de los hombres unas constantes de la especie.
Montesquieu parte de la hipótesis de un estado de naturaleza en
el que los hombres-individuos se unen entre sí para, mediante un
pacto, formar la sociedad civil y política. Lo hacen movidos por
el interés y la utilidad. La sociedad nacería del consenso,
aquí no cabe el derecho divino, el azar o el destino.
Las leyes positivas no dependen del azar o la voluntad humana, pero tienen
flexibilidad como para permitir la introducción de correcciones.
Para Montesquieu, la sociedad es natural en el hombre, pero es susceptible
de cambio, lo que permite a los hombres la acción y la reflexión
moral, pero solo conociendo los factores que han intervenido en la formación
de la sociedad se pueden distinguir los que se pueden modificar.
La primacía de las leyes naturales sobre las positivas intenta
justificar la igualdad natural de los hombres y desigualdad social y política,
al tiempo que se plantean los limites del poder (absolutismo). En esta
línea, Montesquieu parte de una sociedad natural igualitaria pero
precaria, que al desarrollarse pierde la paz y la igualdad, que ya solo
se pueden recuperar en el marco de las leyes positivas. Estas deben adaptarse
a la naturaleza y el principio del gobierno, a los caracteres físicos
del país, a la calidad del terreno, la libertad, la religión,
el comercio, numero de habitantes, etc. Estas características son
las que trata de analizar Montesquieu.
De lo que se trata es de descubrir sociedades
existentes, reales, no como deberían ser. Son sociedades tipo en
las que distingue dos categorías: Naturaleza y principio.
Hay tres tipos de gobierno: Republicano, monárquico y despótico.
La naturaleza de un gobierno equivaldría a una estructura social
y política, en relación con quien detenta el poder y como.
El principio equivaldría a su función, bajo que mecanismos
actúa. Se configura como ideal y como resultante de la relación
de causas físicas y sociales.
Republica: principio: Virtud política, que seria patriotismo, amor
a la igualdad y a la sobriedad. Las leyes se basaran en el reparto equitativo
de la tierra, hesitación de desigualdades por acumulación
hereditaria, participación de todos los ciudadanos en el gobierno,
preferencia del interés publico sobre el privado. Las leyes penales
serán limitadas y los impuestos serán acordados por la voluntad
popular.
Naturaleza: territorios pequeños, pocos habitantes, actitud cívica.
Monarquía, principio: Honor, entendido como afán de ser
superior a los demás, -esto en la republica seria peligroso-, esto
produce desigualdad y aparece el lujo, que beneficia a ricos y pobres
al poner en circulación bienes materiales. El lujo significa pues
circulación de riquezas, comercio, industria y trabajo, ya que
para el liberalismo lo que mueve el interés de los hombres es la
búsqueda utilitaria de la felicidad.
Despotismo, principio: El temor, aquí el lujo es un abuso que incrementa
la desigualdad. Seria un tipo de monarquía absoluta. Para Montesquieu,
monarquía seria equivalente a monarquía constitucional,
moderada por poderes intermedios.
Naturaleza: Grandes territorios, grandes poblaciones, riqueza.
Existe una serie de causas que explican la realidad social que actúan
en varios sentidos; son leyes del funcionamiento de los fenómenos
sociales. Son causas físicas, sociales y morales.
-Causas físicas
El clima: La teoría del clima procede de la medicina; tendencia
materialista que liga los estados del alma como reflejo de los humores
del cuerpo y su situación como resultado de la diversidad de climas
y territorios. El clima se relaciona con diversas enfermedades, con el
carácter activo o perezoso, valiente o cobarde.
Influye sobre el suelo, condicionando el tipo de cultivo, extensión
del terreno, organización del trabajo; influye sobre la cantidad
de población que podría alimentar el terreno. Se pueden
contrarrestar los efectos de clima y suelo mediante el trabajo y la invención
(Holanda). La abundancia o escasez de suelo y su explotación determinan
el tipo de sociedad: Desunión: pueblos salvajes. Predomina el pastoreo,
unidos en un todo: pueblo bárbaros. cazadores.
En los pueblos civilizados se altera favorable o desfavorablemente la
relación del numero de habitantes con el clima y el suelo mediante
las leyes y la organización social.
Causas sociales y morales: comercio, moneda, trabajo, religión.
COMERCIO: En auge durante el siglo XVIII. Montesquieu lo relaciona con
la paz y la libertad: donde hay comercio hay costumbres pacificas. Aspectos
negativos: En los estados comerciantes se comercia con todo (corrupción).
Hay dos tipos:
1º comercio de lujo: Es propio de estados modernos, crea nuevas necesidades
y los medios de satisfacerlas.
Comercio de economía: propio de las antiguas republicas; crea ganancias
moderadas.
Montesquieu considera que la nobleza no debe comerciar, pero el comerciante
puede comprar títulos de nobleza, fomentándose así
el ascenso social. Las naciones ricas no son las que tienen mas oro y
plata sino las que tienen mayor riqueza en agricultura, industria y comercio.
MONEDA: La moneda no debe acapararse, debe circular.
TRABAJO: El trabajo es la verdadera riqueza de los individuos, se debe
promover este mediante leyes, leyes también contra la pereza. Fuera
el monacato y los hospitales de pobres. Escuelas de aprendizaje de oficios.
Critica al clero, exceso de fiestas religiosas, propiedades de manos muertas,
ociosidad, celibato. no es productivo.
RELIGION: Es el elemento moral más importante en la acusación
social. Es un fenómeno social para Montesquieu, estudia su lado
convencional y humano pero ordenador de la sociedad a través de
las creencias. Considera que es absurdo imponer la religión de
una cultura a otra. La religión sirve de freno en los despotismos
y sus leyes corrigen a veces los inconvenientes de la constitución
política, por lo que cuenta más su utilidad que la verdad
o no de sus dogmas. Toda persecución religiosa y todo prosetilismo
es por principio intolerante.
El espíritu general: es la interacción de los elementos
físicos y sociales que hacen que una nación sea como es.
Es una resultante sociológica, no depende de la voluntad individual
ni colectiva. De may la diversidad de culturas, determinadas por dicho
espíritu general.
Aunque la dinámica social no depende de los individuos, el hombre
puede medir y planificar el alcance de su acción voluntaria. La
libertad humana introduce desorden en la armonía natural, una gran idea, premonitoria, de un pensador que nos precedió en trescientos años.
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