Poco estudiada aún arqueológicamente, podemos diferenciar en ella
tres grupos culturales: el de las Guayanas; el del Amazonas y el de la Costa
Atlántica brasileña (sambaquís).
- Las Guayanas
Las Guayanas son a la vez, por sus principales
caracteres arqueológico-culturales, amazónicas y
antillano-venezolanas.
Quizá sea la Guayana Inglesa la mejor estudiada.
Son interesantes, en ella, los viejos petroglifos, pictografías y alineamientos.
Mayor interés aún presentan las conocidas industrias del NO.
-sambaquís de la fase Alaka, estilos cerámicos de la fase Mabaruma y de la más
reciente fase Waramuri-, la cerámica con decoración incisa, muy fina, del
distrito Demerara (fase Abary); poblados, cementerios y grutas de la fase
Rupununi (en el distrito de su nombre) y cerámica con decoración incisa del área
Essequibo Superior, fases Taruma y Wai-Wai.
Los yacimientos de las restantes Guayanas guardan cierta semejanza
con éstos.
Singular importancia posee la Guayana brasileña nexo entre ellas
y las Antillas.
Pueden diferenciarse en ella fases como la Aruá -insulares o
continentales (islas Mexiana; Aurora), con yacimientos en poblados de casas
comunales, cementerios y alineamientos con urnas y cerámica Piratuba tipo
antillano- Aristé -yacimientos como el de Cunány, con depósitos de urnas
funerarias zoo o antropomorfas en galerías, grutas naturales (Ulakte-Uni) y las
de Vila Velha; cerámica lisa, incisa, bruñida o pintada; raros objetos y
figurillas pulimentados-, Mazagâo -antiguos estilos cerámicos Uxy, Pary y
Anauerapucú de Villanova, Camaipi y Picaça, más recientes y, finalmente, fase
Maracá, con urnas funerarias de figuras humanas, sedentes y de rasgos tubulares.
AMAZONAS
Sus más importantes hallazgos cerámicos son los de Marajó y Santarem.
- Cultura Marajó
Posiblemente en contacto con la de las Antillas y
Noroeste de la Argentina; se señalan varias fases evolutivas:
a) Ananatuba, con cerámica castaño-amarillenta, durá y lisa, decorada
a veces por incisión.
b) Mangueiras, con vasijas sin decoración o de líneas raspadas, que
se superpondrá a la anterior.
c) Formiga, de burda cerámica cenicienta.
d) Marajoara, época de esplendor que oscurecerá a las primeras fases.
Hay, entonces, yacimientos sobre montículos funerarios artificiales, tangas
y diversos tipos de cerámica (champlevé pintada, Palmatary) diferenciada por su
geométrica decoración en tapiz.
- Cultura Santarem
Se singulariza por su cerámica de barroca
decoración -casi estatuaria y mesoamericana- con vasos-cariátides,
vasos-candelabros, vasos-efigies, platos dobles, antropomorfos, trípodes etc.
- Son también interesantes yacimientos arqueológicos de la zona
amazónica los de Miracanguera y los de los ríos Teffé, Napo, Beni, Guaporé, etc.
COSTA ATLANTICA BRASILEÑA
- Los sambaquís
Estos montículos concheros brasileños plantean
aún problemas a los especialistas. Por ejemplo, sus origenes. ¿Son éstos debidos
a causas naturales o a la mano del hombre?
Esta última teoría parece hoy la más razonable si queremos encontrar
una explicación lógica a estas colinas de berberechos a veces limpias -es decir,
formadas por valvas de berberechos y ostras-, a veces compactas, o sea, formadas
por sedimentos y conchas de mejillones, lo que las hace más apasionantes al
poderse casi establecer una estratigrafía gracias a las difusas líneas y capas
cinerarias.
Abundantísimos en otras épocas, al ser utilizados en cantidades
industriales para la fabricación de cal, su número ha decrecido notablemente,
siendo la zona meridional brasileña -Sao Paulo, Río Grande do Sul- la que mayor
número de sambaquís posee.
Tales sambaquís -fechados por Laming-Emperaire hacia el año 4000 a.
de J.C. y clasificados por ellos en laguneros, costeros, fluviales y
continentales- poseen restos óseos y pétreos toscos, con cerámica ciertamente
tan escasa como poco estudiada todavía.
@Pacoespada1
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