- Cultura siboney
Procedentes tal vez de Sudamérica o La
Florida, y en más que posibles contactos con los toscos guanahatabey cubanos,
sus restos arqueológicos, sin apenas cerámica ni máscaras, suelen centrarse
junto al agua.
En Cuba son frecuentes los objetos de concha, los gladiolitos y los
montículos de tierra, ceniza y conchas (caneyes).
En Santo Domingo -tipos Couri, Cabaret y Playa de las Conchas- los
gladiolitos con grabados geométricos, los morteros, hachas, etc. Hay también
yacimientos interesantes en Puerto Rico (el Coroso) y Trinidad.
- Cultura arawak o taino
En Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico,
Bahamas e Islas Vírgenes, los invasores arawaks difundieron la agricultura y
crearon su propia cultura que asimilarían por completo los nuevos invasores
caribes (siglo XV).
Son singulares en su arquitectura, los bateyes (Corral de los
Indios). Aparte las pictografías y los petroglifos, son de recalcar
instrumentales tipo hachas, collares, piedras acodadas y de tres puntas con
facies humanas, platos y dúhos animalísticos: todo parece hablarnos de la
religiosidad del pueblo taino.
Su cerámica, en Cuba, adopta dos tipos: Bani y Pueblo Viejo.
La
de Santo Domingo -cuencos casi siempre con asas verticales y agarraderas
decoradas por modelado o incisión de las fases Anadel y Boca Chica- guarda
semejanza con la de Puerto Rico e islas Virgenes -cerámica fina con asas y
pintada de las Cuevas, más refinada de Ostiones, cuencos, piezas de tres puntas
y las pétreas figuras humanas flexionadas (zems) de Santa Elena.
Más tosca la de Capá; cuencos con decoración incisa junto a la boca,
de Esperanza-, la de La Martinica -tipos de Santa María y Vivé- y Trinidad
-cerámica con decoración incisa modelada y roji-negra pintada con dibujos
blancos-.
La cultura aráwak, en Haití, adopta la Forma de Meillac -sin objetos
de tres puntas ni juegos de pelota y con fina cerámica de delgadas paredes, casi
siempre cuencos decorados con incisiones lineales paralelas- y Carrier, ya con
juegos de pelota e influencia dominicana. Su área de expansión abarcó
naturalmente Jamaica y las Bahamas.
- Cultura caribe
Pocos de sus restos arqueológicos tienen una
personalidad caribe propia casi siempre atribuida a los antes citados tainos a
ellos sometidos.
VENEZUELA
- Región occidental
Restos frecuentes son los cuencos de uno o
más pies y variada decoración acompañados corrientemente de figurillas, sedentes
en taburetes de cuatro patas, y objetos "alados" de ornato.
- Costa noroeste
Hay hallazgos cerámicos en La Pitia y El Cañito
(geométrica y policroma, con flautas y figuras antropomorfas); Barquisimeto
(enterramientos con objetos votivos de joyería y cuencos de base anular o en
trípode); Quibor (cuencos a veces iguales que los anteriores, pero con pies
prominentes y geometrismos decorativos muy coloreados), Carache (de parecido
estilo) Bocono (cuencos y jarras de pie anular o trípode -a veces sin engobe y
con decoración por incisión o modelado- acompañados de figurillas humanas); Coro
(semejante a Quibor); El Mamón (con influencia antillana), etc.
- Lago Valencia
Se señalan dos fases: La Cabrera -grandes jarros
y vasijas de doble pico, lisas y de color natural- y Valencia, con formas
cerámicas muy diversas, hachas y, sobre todo, figurillas femeninas con ojos
"tipo grano de café" y clara diferenciación sexual.
- Costa nordeste
Menos estudiada. En Guaraguao se han querido ver
influencias siboney.
- El Orinoco
Los Barrancos señala el contacto con las Guayanas;
su cerámica lleva un slip decorado con incisiones estilizadas y geométricas. Los
yacimientos del Ronquin presentan dos facies diferenciadas según que su cerámica
sea más o menos pulida y brillante.
- Los llanos
Se han exhumado enterramientos en urnas y montículos
elevados junto a las calzadas o muy cerca de ellas.
@Pacoespada1
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