Ambrose Evans-Pritchard ha cubierto política y economía mundial desde hace 30 años, con sede en Europa, los EE.UU. y América Latina. Se unió al Telegraph en 1991, sirviendo como corresponsal en Washington y más tarde corresponsal de Europa en Bruselas. Actualmente es editor de International Business en Londres. Suscríbase al Briefing Ciudad e-mail.
La gran nación española puede acabar su crucifixión a voluntad, dejando la UEM
La mente se adormece. Desempleo español subió por otro 237.000 personas en el primer trimestre a 6,2 millones, o 27.2%Esto equivale a aproximadamente 8,3 millones en Gran Bretaña, o 39 millones en los Estados Unidos. El país está perdiendo 3.581 puestos de trabajo al día. Hay 1,9 millones de hogares en los que ningún miembro de la familia tiene un trabajo.La tasa nacional de jóvenes desempleados es 57.2%, llegando a 70 en% Canarias.Esto es a pesar de la emigración masiva de los jóvenes españoles. El País informa que 260.000 jóvenes de entre 16 y 30 abandonaron el país el año pasado.Un gran número de ellas han llegado a Londres. Son alrededor de las oficinas de Telégrafos de Victoria que trabajan en Pret a Manger y Starbucks, deliciosamente bien educado.Otros han ido a Alemania, o el Golfo Pérsico, o más allá. Tal es la diáspora española, no se veía desde éxodo masivo después de la Guerra Civil o la Conquista.Algunos afirman que el desempleo era casi tan alto en la década de 1990. No lo fue. Un estudio realizado por el Banco de España ha encontrado tasa de hoy sería de 4 piezas 5 piezas para mayor bajo la vieja manera de contar, más cerca 32%.
Debido a la arquitectura de la zona euro, los países de la periferia europea no pueden participar en un estímulo fiscal, un estímulo monetario, una devaluación competitiva, o una reestructuración financiera. Atrapado en medio de una espiral descendente de recesión, su espacio político es extremadamente limitada. El marco de la zona euro ha generado una depresión económica y una crisis de legitimidad democrática. Estas son las condiciones fértiles para incluso mayores fracasos políticos, y no para el éxito Tomemos el caso español: Un estímulo procedente del sector público está prohibido tanto, en razón de los objetivos de déficit existentes, e imposible, a causa de los costes de financiación en los mercados privados. Canales de préstamos en el sector privado están bloqueadas, como el balance del sector financiero sigue abrumado por las deudas cada vez mayores malas procedentes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. La medida obvia sería la de participar en una reestructuración financiera masiva (es decir, dejar que los malos bancos fallan).
Esto no es posible porque el BCE no va a actuar como prestamista de última instancia. Los bancos de la periferia no pueden dejar sin borrar los pequeños ahorradores. Con el fin de garantizar el seguro de depósitos, por lo tanto, se requiere un rescate del sector privado (y el Memorando de Entendimiento). En junio pasado los líderes de Europed declaró: "Afirmamos que es imprescindible para romper el círculo vicioso entre bancos y soberanos." Los hechos han demostrado que esto ha sido una promesa vacía. El costo del rescate de los bancos ahora se pasa a las arcas públicas, y los bancos se ahogan están tirando abajo los soberanos con ellos. Pero si esto no fuera suficiente, el acuerdo Chipre demuestra que ni siquiera de Seguro de Depósitos para los pequeños ahorradores se pueden tomar para la concesión
El giro de los acontecimientos en Chipre hace que sea mucho más difícil defender la idea de que el cambio en Europa está a la vuelta de la esquina, y que va a ser para mejor. El caso para el optimismo no se basa en fundamentos empíricos sólidos, hay poca evidencia de fuertes mayorías en Alemania a favor de las reformas que serían necesarias para poner fin a la crisis y el equilibrio de la zona euro
Si los países de la periferia eran de un estándar de oro, ya habrían sido forzados a salir de ella. La depresión euro inducida es un caldo de cultivo para el populismo, la antipolítica, el extremismo y la mala sangre, en general, es un ambiente tóxico para los sueños de una Unión cada vez más estrecha.
El curso de los acontecimientos exige el levantamiento del tabú que rodea a la disolución de la zona euro. Si la solidaridad no se puede lograr a través de una reforma progresiva de las instituciones económicas de Europa, entonces tal vez es hora de considerar la adopción de separarlos. Tal vez la única manera de salvar a la Unión quiere deshacerse del euro.Hay esperanza todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario