El núcleo panandino -costa y altiplano del Perú y Bolivia
actuales- y el mesoamericano constituyen quizá, los focos culturales más
brillantes y de mayor difusión de toda América.
COSTA SEPTENTRIONAL
- Huaca Prieta
Una de las culturas más antiguas de la América
Latina (2550-1250 a. de J.C.). Estas gentes desconocían la cerámica y usaron
instrumental paleolítico, óseo y de concha y ciertas fibras textiles.
Se han hallado huellas de cultivos cuyo origen se considera americano
(algodón, chile, fréjoles).
- Guañape
Esta cultura, posiblemente se desarrolló en el tiempo,
entre la anterior etapa agrícola y el Neolítico. Posee la cerámica (Queneto) más
antigua del Perú.
- Cupisnique
También llamada Chavín Costero. De esta cultura se
conservan restos de arquitectura, en piedra (sin mortero) y adobe, con edificios
como el de Pallka (especie de templo mesoamericano, con cinco plataformas), etc.
Y también de escultura -relieves y monolitos del templo Cerro de
Sechin; cabezas o figuras antropomorfas de ojos felinos y labios contraídos;
figurillas y objetos de adorno-.
La cerámica, la subdivide Larco Hoyle en Precupisnique, globular o
cilíndrica con gollete y asa estribo, mal cocida y bruñida; Cupisnique,
Cupisnique Transitorio, con gollete-pico peculiarísimo, y Cupisnique Santa Ana,
exenta de félidos.
- Salinar
Posee una excelente cerámica de coloración natural
-excepcionalmente pintada- de forma globular, con asa-estribo y sin decorar.
- Gallinazo
Sus viviendas suelen ser rudimentarias -un cobertizo
sostenido por cuatro postes-, rellenándose los huecos de las tumbas con
argamasa.
Para pintar su singular cerámica -vasijas globulares de doble pico y
puente, o de varios cuerpos, casi siempre decorada por incisiones, pintada o
modelada- utilizaron la técnica del negativo, consiguiendo así la brillantez de
sus tonos. Dominaron la metalurgía.
- Mochica
Subrayemos, en la arquitectura, sus construcciones
religioso-funerarias, las castrenses sobre los valles y obras públicas diversas.
Poseen personalidad propia en el conjunto de sus pirámides las huacas o terrazas
superpuestas.
Su cerámica es, posiblemente, la más interesante de toda América.
Ella, con sus representaciones escultórico-pictóricas, nos ha ayudado a conocer
la realidad político-social del país.
Se diferencian cinco períodos:
- Mochica I, con pequeñas
vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos; botellas con asa-estribo, pico,
etc., casi siempre recubiertas de pinturas.
- Mochica II, mejor cocidas más esbeltas y con pinturas zoomorfas de
excelente factura.
- Mochica III, vasos-retratos y de animales, únicos por su
excepcional realismo-naturalismo, decorados de arriba abajo con motivos
geométricos o escenas de la vida diaria.
- Mochica IV con algunas formas nuevas, incorporando el tema
paisajístico, y, finalmente, Mochica V, barroco, atrevido y decadente por su
forma y decoración.
Su escultura -al igual que sus artes textil y plumaria- ofreció
excelentes tipos lignarios (islas Macabi).
- Chimú
Manifiesta influencias autóctonas (Lambaveque), mochicas
y de Tiahuanaco. Huella eterna de su arquitectura urbana son las grandiosas
ruinas de Chanchán, con sus palacios y frisos. Característica es su cerámica
negra, a veces con un pequeño simio.
COSTA CENTRAL
- Paracas
Propiamente se reconocen en ella las culturas de
Cavernas, pozos con cámara funeraria y difuntos enfardados en mantas de
decoración simbolista, y Necrópolis.
- Nazca
Singular es esta cultura en el mundo sudamericano por su
cerámica -de brillantísima decoración pintada y coloreada, con felinos, dioses,
etc.- y un arte textil a base de algodón, vicuña, etcétera, materiales
perfectamente acabados y bellísimamente coloreados.
ALTIPLANO SEPTENTRIONAL
- Chavín
En muy probable contacto con Tiahuanaco y Cupisnique,
yacimiento esencial para el estudio de esta cultura es El Castillo gran conjunto
arquitectónico con relieves, esculturas (mitológica "estela Raimondi"), y
cerámica, generalmente botellones monocromos con decoración geométrica.
- Recuay
Más que sus figuras -masculinas con maza y escudo,
femeninas de manos al pecho- merece mención su cerámica (cuencos,
cuencos-trípode), con decoración pintada o modelada, monocroma las más de las
veces.
- Huamachuco
El conjunto urbanístico de Viracochapampa tiene como
ejemplar típico de vivienda el patio cercado por estrechas galerías (en tres de
sus lados).
Su cerámica (cuencos, trípodes) es inferior a la propiamente dicha
cultura primaria de esta zona del Altiplano norteño, alrededor del cual se
desenvuelven los períodos Utcubamba, Kuelape y Chipurik.
ALTIPLANO MERIDIONAL
Las culturas boliviano-peruanas y las andinas reflejan la influencia
de la misteriosa cultura de Tiahuanaco:
- megalítica de Cochabamba, con
esculturas y hachas, vasijas globulares con doble asa (estilo Nazcoide A) y
platos-vasos-trípode-;
- keros (fino Nazcoide B); vasijas policromas de la
cultura Yampara o Mizque-Tiahuanaco;
- cerámica de decoración geométrica
(estilo Yurajpuncu); tosco Mojocoya tricolor;
- estilos Presto-Puno, Chaquí,
Huruquilla y Yura;
- los tiahuanacos costeros peruanos con su cerámica de
doble pico o de cubilete y sus coloreados tejidos, etc.
- Tiahuanaco
Su arquitectura puede estudiarse bien en el
Kalasasaya -de doble plataforma y edificios con escalinatas, relieves y
monolitos (El Fraile)-, el Apacana y la pirámide de Pumapuncu.
La estatuaria, con calidad y cantidad ha sido dividida en cuatro
estilos o períodos: naturalista, antigua, clásico, con monolitos tipo Puerta del
Sol; decadente con esculturas y relieves sobre losas y pilares, y geométrica,
estilizada.
Su cerámica ha servido de base para el conocimiento y división en
períodos de esta cultura, pudiéndose diferenciar los siguientes: Antiguo
(cuencos abiertos, botellones esbeltos y vasos cilíndricos, casi siempre
policromos); Chiripa y Pucara, éste claramente tiahuanacoide, Clásico (cuencos,
sahumadores, vasijas en copa y embudo, vasijas-retrato humanizadas, keros
policromos también) y Decadente, menos rico en forma y decoración.
- Cultura Incaica
Aunque según los críticos gocen de menos
renombre en lo cultural que en el campo político, económico y social, los
artesanos incas trabajaron por igual la metalurgia (objetos de ornato, tumus)
ebanistería (keros con curiosísima décoración pintada); arte textil (telas
vivamente decoradas y coloreadas); estatuaria (de pequeñas dimensiones la
exenta) y, especialmente, la cerámica (raquis, keros y aríbalos).
Mas es en la arquitectura donde alcanzaron sus mejores logros, con
muestras estructurales no superadas por ninguna otra cultura precolombina. Y
ello lo mismo en el plano de la arquitectura civil -calzadas; obras de
ingenieria y recintos urbanos como el de su capital, Cuzco, la de los trece
barrios o ayllus, gruesos muros de mil formas y diversos materiales, y puertas y
ventanas en forma de trapecio- que en el de la religiosa y militar.
Típico ejemplo de templo en la citada Cuzco es el riquísimo y
monumental Coricancha, del que aún perduran espesos muros.
Quizás dedicado en principio al culto, obra maestra del arte
castrense es el impresionante conjunto de Sacsahuamán, a modo de plaza fuerte de
la capital, con torreones ad hoc a prueba de asedios, puertas de acceso
estratégicamente situadas y triple muralla ciclópea en zigzag protegiendo la
cima.
Recintos monumentales de este tipo son, igualmente, las fortalezas de
Machu Picchu, Ollantaitambo y Pisak. En el interior de este último se halló lo
que se ha considerado un posible observatorio astronómico (Intihuatana).
@Pacoespada1
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