Paco de Lucia habla del sufrimiento en el acto de crear,
como si se tratara de un parto. En arte pueden confluir sensibilidades
especiales que hagan doloroso ese proceso, si es así, el resultado para el
creador en cuanto a satisfacción personal debe de ser sublime y debe dar
gracias a Dios por su osadía, o en caso contrario debe destruir todo el mobiliario cercano por la maldición o la
Cruz que conlleva su genialidad, y no estoy pensando en los Gallager, de hecho soy
fan de Rory Gallager, de Joe Satriani, o de StVay, y estos si son duritos.
Puede que para algunos crear sea creer, sobre todo en uno
mismo, en creer que se es capaz de sumar algo a lo ya existente, la creencia en
que la naturaleza es extensible, que va mas allá de lo que podemos ver o sentir,
que la naturaleza imita al arte. En ese sentido, nos sorprendemos a veces por
nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos y pensamos: esto es ciencia
ficción, que de hecho ya escribieron Asimov o Lem sobre ese tema, o ya salía en
la Guerra de las galaxias, sin embargo, tal vez habría que preguntarse si el
descubridor no era de niño, o en otra etapa de su vida, un fan de aquellas
historias o de aquellos autores, y este hecho influencio su carrera científica.
Hay públicos para los que crear, se puede crear para uno
mismo, se puede crear para los amigos, o para la humanidad, o para el futuro,
caso que ya no exista la humanidad o ni los árboles o las piedras. Hay métodos
de crear, como los de Ramses II, destallando y volviendo a tallar hazañas que
fueron fracasos, al final la Historia es tozuda y le devolvió la victoria al bueno de Mursil, el hitita, aunque
ahora ambos lleven miles de años muertos.
El futuro traiciono al pobre Ramses, por mucho que se
irguiera en su trono y permaneciera durante Eras en esa pose incomoda de piedra
erosionada por la falsedad del desierto. La arenosa suavidad sobre la que podía
nadar se transforma por un soplo en una mano que borra la cara de aquel que se
cree un dios y le llena de arena como a un crío en la playa, y entonces llora
encima de una piedra y se abraza a ella como a una madre. Pero la piedra es
fría...
La piedra, la creación, los expertos que te enseñan a hacer
lo que ya sabes, los genios que saben que si sale algo nuevo no podrán
justificar por que se sigue vendiendo lo mismo durante cuarenta años o cuarenta mil, cambiando
el nombre.
Tal vez Ramses tuvo éxito porque grabó las mentiras en piedra, pero en
papel o en bits, que tampoco duran mucho... no hay lugar ni siquiera para la pena o la risa respecto a aquellos que persiguen un sueño a toda costa y que estarán en la cima
del mundo y acabaran aplastados en el barro y serán comidos por el tiempo, no quedará ni siquiera una foto, porque con el tiempo se borrará hasta
la ultima huella de su recuerdo, aunque, quizá su obra se conserve, como los
bisontes de Altamira, contra la critica, contra el tiempo, contra el arte...
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