jueves, 1 de diciembre de 2011
ESTEREOTIPOS
Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y
comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipo
puede considerarse “una forma inferior de pensamiento” si este es erróneo por no
coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser
rígido o etnocéntrico (Miller). El estereotipo étnico (Brigham) es una
generalización referente a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser
considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Según
Tajfel, un estereotipo acerca de un grupo étnico se define en función de un
consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Que el
estereotipo se considere negativo se debe a que se base en conceptos aprendidos
erróneamente; en sobregeneralizaciones o inexactitudes, o que sean excesivamente
rígidos a pesar del transcurso del tiempo. Cuando hay consenso social sobre
determinado estereotipo, a este se le añade el adjetivo “cultural”. Entre los
rasgos que caracterizan a los estereotipos están los que definen al grupo y los
que lo distinguen de otros colectivos. El estereotipo está relacionado con dos
conceptos en el tratamiento de los grupos humanos; mientras el estereotipo sería
el conjunto de creencias acerca de atributos asignados a un grupo, en un plano
cognitivo, el prejuicio sería la evaluación negativa del grupo en un plano
afectivo y discriminación sería la conducta desigualitaria en el tratamiento
dado a individuos en virtud de su pertenencia a dicho grupo en el plano
conductual. Por tanto, el estereotipo negativo podría servir para racionalizar y
justificar los prejuicios. El estereotipo, además de una función cognitiva,
cumple una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores,
estatus y derechos, manteniendo así determinados grupos su posición dominante
sobre otros. El individuo, al enfrentarse a una evidencia que contradice
determinado estereotipo, su reacción dependerá de la rigidez de sus creencias o
de sus intereses en el objeto de contradicción. Si es rígido en sus creencias o
su interés en mantener el status que es alto, no habrá cambio; la contradicción
será la excepción que confirma la regla. En cambio, un individuo de mente
abierta puede llegar a perder en este caso la confianza en las formas aceptadas
de valoración. Allport vincula estereotipo y prejuicio; define al primero como
una creencia exagerada asociada a una categoría. Su función es justificar una
conducta respecto a esa categoría. En el estereotipo existe un proceso de
categorización que sirve para formar agrupaciones de hechos y objetos que sirven
de guía en la adaptación de los sujetos; asimila todo lo que puede a la
categoría y permite identificar con rapidez los objetos asociados a dicha
categoría, que a su vez satura todo su contenido con el mismo efecto emocional e
ideal; todo este proceso puede ser racional en mayor o menor medida. Los errores
asociados al uso de estereotipos son según Campbell el absolutismo fenoménico en
la forma de caracterizar al exogrupo, al pensar que este es tal y como se
percibe, sin considerar proyecciones y comunicaciones defectuosas, exagerando
las diferencias intergrupales y la homogeneidad intragrupal; percepción causal
errónea al atribuir diferencias a la raza en lugar de al ambiente; pretensión de
que los rasgos negativos producen hostilidad, cuando la verdadera causa de esta
puede ser el etnocentrismo, amenazas o desplazamiento de la agresión. Campbell
en su contribución al estudio del estereotipo resalta la influencia del contexto
comparativo en la selección de los rasgos que conformarán los estereotipos.
Sitúa los orígenes de esa selección en la interacción entre grupos y sus
respectivos papeles en la sociedad. Pone de manifiesto supuestos causales
implícitos en algunos tipos de intervención para el cambio y mejora de
estereotipos a través de la confirmación de rasgos. Atribuye importancia a
explicaciones causales de las diferencias entre grupos.
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