martes, 14 de mayo de 2013

Apuntes de arqueología: Area de Colombia

REGION SEPTENTRIONAL
De las culturas en ella comprendidas -Ranchería, César, Tairona, Río Magdalena, Costa de Barlovento y Complejos Crespo y Simú-, las últimas- con cerámica globular casi siempre, figurillas y objetos mil de concha y piedra- son las menos conocidas.
- Cultura Ranchería
En el curso medio del río Magdalena, se señalan los períodos Luna -platos y cazuelas en globo blancos, pintados, negros, incisos, o policromos, figurillas antropomorfas discos de cerámica-, Horno -con vasos globulares, figurillas femeninas de cabeza rectangular y ojos incisos y en "grano de café", en sus dos fases-.

Cocos -con tipos cerámicos toscos, rojo liso y blanco pintado, este último decorado- y Portacelli, con estilos lisos o acanalados, rojos casi siempre, y protuberencias en los rebordes.
- Cultura César, de las orillas del río de este nombre, se conocen bien los períodos La Paz Hatico y Portacelli, con diversos estilos cerámicos y una especie de curioso boomerang.
- Cultura Tairona
La Sierra Nevada de Santa Marta es el primordial foco de la cultura Tairona, cuya arquitectura posee tres tipos fundamentales de vivienda -circular por su cimentado- con dos entradas y postes sosteniendo la techumbre, amén de los muros de contención, porticos primarios, estelas, etc.

Su cerámica, casi siempre sin decoración pintada, adopta la forma globular-antropomórfica, siendo frecuentes los tipos roja-gruesa y negra-fina.
- Cultura del Magdalena hace referencia al curso inferior del río. Las formas más corrientes son las urnas funerarias llamadas de los Mosquitos (La Jabonera, La Cimitarra), cilíndricas, con base redondeada y tapadera con figuras zoo o antropomorfas.

REGION CENTRAL

Seis son las culturas de esta área -Guane, Lache, Muzo, Chibcha, Quimbaya y Calima-, siendo hasta ahora las últimas las mejor estudiadas.
- Cultura Chibcha o Muisca parece que consiguió sus mejores logros en el campo político. Arqueológicamente es aún poco conocida.
Uno de sus yacimientos más interesantes es el de Sogamoso, con arquitectura -viviendas de planta circular y gruesos postesmaderos-, cerámica -globular, gris clara y sin pulir; fusayolas; ocarinas; figurillas con nariguera-, tumbas en forma de pozo, excavadas en la roca, a veces en urnas; diverso instrumental lítico y, sobre todo, objetos en oro y tumbaga muy bien labrados.
- Cultura Quimbaya
De los valles del Cauca y del Quindio, presenta en su cerámica grandes ánforas ovoides, copas, vasijas-barco y vasos antropomorfos de figuras sedentes o erectas con cabeza rectangular desmesurada y ojos-incisiones.

Su dominio en el campo de la orfebrería del oro y la tumbaga -botellas pectorales, animales, máscaras, etc., inigualable por su perfección y belleza- es extraordinario.
- Cultura Calima
Igual tecnicismo alcanzó la cultura Calima -fraguas de los "patios de los indios"-, que posee una singular cerámica -globular, cuencos de ancha boca, vasija doble antropomórfica- con decoración generalmente pintada.


REGION MERIDIONAL

En posible contacto con las regiones del Cauca, Ecuador y Perú, siete son las culturas -Corinto, Popayán, Patia-Guachicono, San Agustín, Tierradentro, Nariño y Tumaco- que han sido hasta ahora "detectadas" en esta región.
Esquemáticamente, he aquí algunos de los restos comunes en ellas:
- Corinto: Río Pichindé; complejos Río Bolo y Quebrada Seca y plataformas con vivienda y tumbas en pozo.
- Popayán: Magnas estatuas cilíndricas que se hincan en el suelo, con sexo bien diferenciado enormes extremidades y torso, cabeza diminuta, rasgos faciales incisos. Bien diferenciadas de las de San Agustín, es posible su parentesco con las centroamericanas.
- Patia-Guachicono: Tumbas-pozo.
- San Agustín: Descuella por sus tumbas de loza pétrea, que a veces contienen sarcófagos; sus plantas rectangulares de vivienda y, muy especialmente, su estatuaria-relieve, de dimensiones extraordinarias -brazos pegados al cuerpo o sobre el vientre, desmesurados caninos, ojos y boca-, las más de las veces con un diminuto "sosia" a cuestas.
- Tierradentro: Presenta semejanzas con la estatuaria anterior singularizándose por sus hipogeos de planta oval excavados en la roca.
- Nariño posee una cerámica muy característica -ollas globulares, con cuello corto y asas, y decoración pintada-.
- Tumaco, con peculiar estatuaria, zoo y antropomorfa quizás influenciada por la de Esmeraldas

@Pacoespada1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario