miércoles, 5 de junio de 2013

Area Andina: Perú y Bolivia

El núcleo panandino -costa y altiplano del Perú y Bolivia actuales- y el mesoamericano constituyen quizá, los focos culturales más brillantes y de mayor difusión de toda América.
COSTA SEPTENTRIONAL
- Huaca Prieta
Una de las culturas más antiguas de la América Latina (2550-1250 a. de J.C.). Estas gentes desconocían la cerámica y usaron instrumental paleolítico, óseo y de concha y ciertas fibras textiles.

Se han hallado huellas de cultivos cuyo origen se considera americano (algodón, chile, fréjoles).
- Guañape
Esta cultura, posiblemente se desarrolló en el tiempo, entre la anterior etapa agrícola y el Neolítico. Posee la cerámica (Queneto) más antigua del Perú.

- Cupisnique
También llamada Chavín Costero. De esta cultura se conservan restos de arquitectura, en piedra (sin mortero) y adobe, con edificios como el de Pallka (especie de templo mesoamericano, con cinco plataformas), etc.

Y también de escultura -relieves y monolitos del templo Cerro de Sechin; cabezas o figuras antropomorfas de ojos felinos y labios contraídos; figurillas y objetos de adorno-.
La cerámica, la subdivide Larco Hoyle en Precupisnique, globular o cilíndrica con gollete y asa estribo, mal cocida y bruñida; Cupisnique, Cupisnique Transitorio, con gollete-pico peculiarísimo, y Cupisnique Santa Ana, exenta de félidos.
- Salinar
Posee una excelente cerámica de coloración natural -excepcionalmente pintada- de forma globular, con asa-estribo y sin decorar.

- Gallinazo
Sus viviendas suelen ser rudimentarias -un cobertizo sostenido por cuatro postes-, rellenándose los huecos de las tumbas con argamasa.

Para pintar su singular cerámica -vasijas globulares de doble pico y puente, o de varios cuerpos, casi siempre decorada por incisiones, pintada o modelada- utilizaron la técnica del negativo, consiguiendo así la brillantez de sus tonos. Dominaron la metalurgía.
- Mochica
Subrayemos, en la arquitectura, sus construcciones religioso-funerarias, las castrenses sobre los valles y obras públicas diversas. Poseen personalidad propia en el conjunto de sus pirámides las huacas o terrazas superpuestas.

Su cerámica es, posiblemente, la más interesante de toda América. Ella, con sus representaciones escultórico-pictóricas, nos ha ayudado a conocer la realidad político-social del país.
Se diferencian cinco períodos:
- Mochica I, con pequeñas vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos; botellas con asa-estribo, pico, etc., casi siempre recubiertas de pinturas.

- Mochica II, mejor cocidas más esbeltas y con pinturas zoomorfas de excelente factura.
- Mochica III, vasos-retratos y de animales, únicos por su excepcional realismo-naturalismo, decorados de arriba abajo con motivos geométricos o escenas de la vida diaria.
- Mochica IV con algunas formas nuevas, incorporando el tema paisajístico, y, finalmente, Mochica V, barroco, atrevido y decadente por su forma y decoración.
Su escultura -al igual que sus artes textil y plumaria- ofreció excelentes tipos lignarios (islas Macabi).
- Chimú
Manifiesta influencias autóctonas (Lambaveque), mochicas y de Tiahuanaco. Huella eterna de su arquitectura urbana son las grandiosas ruinas de Chanchán, con sus palacios y frisos. Característica es su cerámica negra, a veces con un pequeño simio.

COSTA CENTRAL
- Paracas
Propiamente se reconocen en ella las culturas de Cavernas, pozos con cámara funeraria y difuntos enfardados en mantas de decoración simbolista, y Necrópolis.

- Nazca
Singular es esta cultura en el mundo sudamericano por su cerámica -de brillantísima decoración pintada y coloreada, con felinos, dioses, etc.- y un arte textil a base de algodón, vicuña, etcétera, materiales perfectamente acabados y bellísimamente coloreados.

ALTIPLANO SEPTENTRIONAL
- Chavín
En muy probable contacto con Tiahuanaco y Cupisnique, yacimiento esencial para el estudio de esta cultura es El Castillo gran conjunto arquitectónico con relieves, esculturas (mitológica "estela Raimondi"), y cerámica, generalmente botellones monocromos con decoración geométrica.

- Recuay
Más que sus figuras -masculinas con maza y escudo, femeninas de manos al pecho- merece mención su cerámica (cuencos, cuencos-trípode), con decoración pintada o modelada, monocroma las más de las veces.

- Huamachuco
El conjunto urbanístico de Viracochapampa tiene como ejemplar típico de vivienda el patio cercado por estrechas galerías (en tres de sus lados).

Su cerámica (cuencos, trípodes) es inferior a la propiamente dicha cultura primaria de esta zona del Altiplano norteño, alrededor del cual se desenvuelven los períodos Utcubamba, Kuelape y Chipurik.
ALTIPLANO MERIDIONAL
Las culturas boliviano-peruanas y las andinas reflejan la influencia de la misteriosa cultura de Tiahuanaco:
- megalítica de Cochabamba, con esculturas y hachas, vasijas globulares con doble asa (estilo Nazcoide A) y platos-vasos-trípode-;
- keros (fino Nazcoide B); vasijas policromas de la cultura Yampara o Mizque-Tiahuanaco;
- cerámica de decoración geométrica (estilo Yurajpuncu); tosco Mojocoya tricolor;
- estilos Presto-Puno, Chaquí, Huruquilla y Yura;
- los tiahuanacos costeros peruanos con su cerámica de doble pico o de cubilete y sus coloreados tejidos, etc.

- Tiahuanaco
Su arquitectura puede estudiarse bien en el Kalasasaya -de doble plataforma y edificios con escalinatas, relieves y monolitos (El Fraile)-, el Apacana y la pirámide de Pumapuncu.

La estatuaria, con calidad y cantidad ha sido dividida en cuatro estilos o períodos: naturalista, antigua, clásico, con monolitos tipo Puerta del Sol; decadente con esculturas y relieves sobre losas y pilares, y geométrica, estilizada.
Su cerámica ha servido de base para el conocimiento y división en períodos de esta cultura, pudiéndose diferenciar los siguientes: Antiguo (cuencos abiertos, botellones esbeltos y vasos cilíndricos, casi siempre policromos); Chiripa y Pucara, éste claramente tiahuanacoide, Clásico (cuencos, sahumadores, vasijas en copa y embudo, vasijas-retrato humanizadas, keros policromos también) y Decadente, menos rico en forma y decoración.
- Cultura Incaica
Aunque según los críticos gocen de menos renombre en lo cultural que en el campo político, económico y social, los artesanos incas trabajaron por igual la metalurgia (objetos de ornato, tumus) ebanistería (keros con curiosísima décoración pintada); arte textil (telas vivamente decoradas y coloreadas); estatuaria (de pequeñas dimensiones la exenta) y, especialmente, la cerámica (raquis, keros y aríbalos).

Mas es en la arquitectura donde alcanzaron sus mejores logros, con muestras estructurales no superadas por ninguna otra cultura precolombina. Y ello lo mismo en el plano de la arquitectura civil -calzadas; obras de ingenieria y recintos urbanos como el de su capital, Cuzco, la de los trece barrios o ayllus, gruesos muros de mil formas y diversos materiales, y puertas y ventanas en forma de trapecio- que en el de la religiosa y militar.
Típico ejemplo de templo en la citada Cuzco es el riquísimo y monumental Coricancha, del que aún perduran espesos muros.
Quizás dedicado en principio al culto, obra maestra del arte castrense es el impresionante conjunto de Sacsahuamán, a modo de plaza fuerte de la capital, con torreones ad hoc a prueba de asedios, puertas de acceso estratégicamente situadas y triple muralla ciclópea en zigzag protegiendo la cima.
Recintos monumentales de este tipo son, igualmente, las fortalezas de Machu Picchu, Ollantaitambo y Pisak. En el interior de este último se halló lo que se ha considerado un posible observatorio astronómico (Intihuatana). 

@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario