jueves, 16 de febrero de 2012

Sociología de Talcott Parsons

Talcott Parsons nació en Colorado Springs, Colorado, US, en 1902. Procedía de una familia religiosa e intelectual, su padre fue ministro eclesiástico, profesor y, posteriormente presidente de una pequeña universidad. Realizó sus estudios en el Amherst College, donde se licenció en 1924 y realizó sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Se trasladó a Heidelberg, Alemania, donde Weber realizó buena parte de su carrera académica; en Heidelberg todavía se notaba la influencia de Weber incluso cinco años después de su muerte, época en que llego Parsons; su viuda seguía convocando reuniones en su domicilio, a las que asistía Parsons, que se vio muy influenciado por la obra del sociólogo alemán, de hecho, gran parte de la tesis doctoral de Parsons estuvo dedicada a analizar las ideas de Weber.
Parsons fue nombrado tutor de Harvard en 1927 y permaneció en esta universidad hasta su muerte en 1979, aunque cambió varias veces de departamento, tardó doce años en conseguir el estatuto de profesor permanente en esta universidad, fue en 1939, en 1937 había publicado su Estructura de la Acción Social, obra en la que daba a conocer en Norteamérica a teóricos de relevancia dentro de la sociología, como Max Weber y de paso establecía los fundamentos para el desarrollo posterior de su sistema, conocido como funcionalismo estructural, uno de los sistemas teóricos más influyentes de la sociología del Siglo XX.
Tras la publicación de esta obra, el progreso académico de Parsons tuvo una aceleración relevante; fue nombrado director del Departamento de Sociología de Harvard en 1944 y en 1946 fundó y dirigió el Departamento de Relaciones Sociales, que reunía a científicos sociales de diversas disciplinas. En 1949 es elegido presidente de la American Sociological Association. En 1951 publica El Sistema Social. Durante esta década y parte de la siguiente se convierte en la figura más destacada de la sociología norteamericana.
A finales de los años sesenta es atacado por los sociólogos más radicales, que le calificaron como políticamente conservador, así como a su teoría que, además de conservadora la consideran poco más que un esquema de categorización sofisticado. Pero en la década de los ochenta vuelve a resurgir el interés por Parsons, influyendo sus ideas no solo en los sociólogos conservadores, sino también en los neomarxistas.
A su muerte, varios de sus antiguos estudiantes , hoy grandes sociólogos, han reflexionado sobre la obra de Parsons así como sobre su personalidad, mostrándonos algunas ideas interesantes sobre Parsons y su obra. Quizá Robert K. Merton sea su discípulo más destacado, Merton, que ha contribuído al desarrollo y renovación del funcionalismo estructural, escribió sobre su maestro: "La muerte de Talcote Parsons marca el final de una era de la sociología. Con seguridad, la nueva era [...] se verá reforzada por la gran tradición de pensamiento sociológico que nos ha legado."
Talcott Parsons, desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión es indispensable su esquema denominado AGIL.
Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:
- A: Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
- G (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales.
- I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L
- L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar , mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.
El sistema de la acción social de Parsons, muy influído por weber, se divide en cuatro subsistemas que se corresponden con las partes del esquema AGIL:
1. Sistema social (Integración)
2. Sistema cultural (Latencia)
3. Sistema de la personalidad (Capacidad para alcanzar metas)
4. Organismo conductual (Adaptación)
En su análisis, los sistemas inferiores proporcionan las condiciones que requieren los sistemas superiores, y los sistemas superiores controlan al los que están en un nivel inferior en la jerarquía. El funcionalismo estructural se establece con los siguientes supuestos:
- Los sistemas tienen como característica el orden e interdependencia de las partes
- Tienden hacia un orden o equilibrio que se mantiene por sí mismo
- Los sistemas pueden ser estáticos o entrar en un proceso ordenado de cambio.
- Una parte del sistema influye en la forma que adoptan las otras partes.
- Los sistemas mantienen límites con sus ambientes.
- La distribución e integración son procesos fundamentales para el equilibrio de un sistema
- Los sistemas tienden al automantenimiento.
El sistema social
Parsons contempla el sistema social como un sistema de interacción, como unidad básica del sistema utiliza el concepto rol-estatus. El estatus hace referencia a una posición en el sistema estructural y el rol a lo que hace el actor en esa posición. Se considera al actor como un conjunto de estatus y roles. Parsons definió una serie de prerrequisitos funcionales de todo sistema social:
1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas
2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas
3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores
4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente
5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras
6. Si surge un conflicto lo debe controlar
7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir
Para la integración del sistema social es necesario que se introduzcan en el individuo una serie de normas y valores, por medio de las cuales se realice un proceso eficaz de internalización que llegue a convertirse en parte en la conciencia de los actores. De este modo, cuando los actores persiguen sus intereses particulares, sirven a la vez a los intereses generales.
La socialización se define como un proceso conservador en el que las disposiciones de necesidad unen a los niños con el sistema social. Parsons considera esta socialización como una experiencia que dura toda la vida, aunque debe complementarse con experiencias socializadoras más específicas. Además de la socialización, el control social constituye un sistema de defensa complementario del sistema social; aunque un sistema funciona mejor cuanto menos recurre al control social.. El sistema debe tolerar cierta desviación para así proporcionar oportunidades de rol que permita expresar una serie de personalidades sin amenazar la integridad del sistema.
Un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene cuatro subsistemas que emanan de las unciones AGIL:
- La economía (A); es el subsistema que cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución
- La política (G); busca el logro de metas mediante la persecución de objetivos sociales y la movilización de recursos para este fin
- La comunidad societal ( I ); realiza la función de integración, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad.
- El sistema fiduciario (L); es decir, las instituciones socializadoras, cumple la función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura, las normas y los valores.
Todos estos sistemas y subsistemas conforman la sociedad, considerada como una colectividad relativamente autosuficiente cuyos miembros pueden satisfacer todas sus necesidades individuales y colectivas y vivir dentro de su marco.
En definitiva, Parsons muestra una estructura ideal muy lejos de la que actualmente existe, ya que los conceptos A, que se desintegra en las manos de unos pocos que ni siquiera están en condiciones de retenerlos, G, que ha perdido toda perspectiva del concepto cívico o Politeia, ni I, posiblemente el más maltratado por las fuerzas desintegradoras, y por supuesto L, que ha sido esclavizado por A. Están muy lejos de formar una base estable para una acción social coherente
A la vista de los resultados actuales podríamos pensar que Talcott Parsons, uno de los mayores sociologos de todos los tiempos y creador de uno de los pocos sistemas aceptados en sociología tenía una idea algo rígida sobre la sociedad y la historia.

1 comentario: