jueves, 14 de marzo de 2013

Apuntes de arqueología: Area de Ecuador



Marginales con respecto a las peruanas prehispánicas y en más que posibles contactos de todo tipo con Mesoamérica.
Las modernas teorías de Jijón y Caamaño incluyen al Ecuador -como a Colombia y a Centroamérica- en el área chibcha.
Además se señalan influencias septentrionales (nahuas) orientales (caribes y jíbaros) y meridionales (quechua). Como regiones bien diferenciadas encontramos la de la costa y la de la sierra.
ZONA COSTERA
- Esmeraldas
Son yacimientos interesantes las plataformas o enterramientos en montículo, sin estructura pétrea y con restos cerámicos y metalúrgicos (San Lorenzo, La Tolita, etc. ).

Su cerámica -vasijas en trípode, copa o florero; vasos cilíndricos de base plana de doble pico y cuerpo, pintaderas o sellos de arcilla- presenta influjos mesoamericanos y peruanos. La temática a que se acoge es zoo o antropomorfa, y su decoración modelada, incisa o pintada.
Curiosísimas son las figurillas de tierra cocida -eróticas damas, con niños en brazos, pensadores, atlantes-, las máscaras y ocarinas y los objetos en oro, plata y platino de La Tolita.
- Manabí
Característicos en los yacimientos de esta región -Manta, Cerro Jaboncillo, etc.- son los sencillos corrales; las tumbas excavadas dentro de las viviendas y recubiertas con losas y las sillas con asiento en U y una figura humana o animal como soporte.

- Guayas
La más vieja cultura de esta familia es la de Valdivia centrada entre el 2400-2000 a. de J.C. -ella ha facilitado el estudio del Neolítico sudamericano- debida a gentes devoradoras de moluscos, creadoras de las femeninas estatuillas de senos y cabellera abundosos y brazos junto al cuerpo. Se conservan también diversos restos líticos y cerámicos.

COSTA MERIDIONAL
Son escasos los descubrimientos arqueológicos de estas regiones. Cabe mencionar el instrumental metálico, los restos cerámicos y los montículos funerarios, como los del yacimiento Hacienda Esperanza.
ZONA SERRANA
Quizá se encuentren aquí los eslabones que unían el país con Colombia en época prehispánica.

- Carchi
En arquitectura se han encontrado restos de viviendas de planta circular y techo cónico sostenido por soportes.
Los enterramientos, individuales o en cementerio, adoptan la forma de pozo con cámara -o cámaras, a veces muy complicadas- en el fondo. Su cerámica típica es la alargada, de base cónica y fino cuello alto y delgado amén de cuencos con pie y vasijas de varios pies y decoración variada.

- Imbabura
Señalaremos como estilos cerámicos bien diferenciados:
a) Período I: posiblemente el más antiguo, con cuencos, botellas, jarros, vasijas, trípodes, etc.
b) Período II: cerámica de diversas formas, decorada con incisiones geométricas, roja, o negra a veces.
c) Período III: cuencos, jarros, botellas, vasijas, trípode y la copa -o timbal- incaica.

- Tungurahua-Chimborazo
De los diversos estilos -Guano, Eleu Patá, Huavalac, Puruhá, Tuncahuán- el segundo y el último son los más singulares.

La cerámica de Eleu Patá adopta forma y decoración variadas, debiéndose resaltar, además, las hachas ceremoniales. La de Tuncahuán se caracteriza por sus vasijas globulares con pie, vasos dobles superpuestos, las semiesféricas de cuello alto ánforas y compoteras decoradas a báse de animales reales (ofidios, monos) o fabulosos (dragones) en rojo, amarillo o blanco.
- Azuay-Cañar
Son abundantes los objetos de oro y cobre -yacimientos de Cerro Nario, Chaullabamba- y la cerámica en jarrones decorados en rojo y sobre ante -Cerro Nario Antiguo- o en vasijas trípode -Cerro Nario Reciente-.

- Loja
Goza de renombre la cerámica de cocina de Saraguro y la decorada del valle de Catamuyo


@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario