lunes, 25 de marzo de 2013

HENRY-CLAUDE SAINT-SIMON EL SISTEMA INDUSTRIAL

La obra de Saint-Simon ha sido dividida por diversos estudiosos en dos periodos: El primero (1802-1816) se considera teórico y filosófico, en ella apuntan lo que serían sus grandes ideas posteriores.
El segundo ya se orienta a fines más prácticos , a los problemas sociales de su época , las condiciones históricas que las han producido y las reformas necesarias para la construcción de una nueva sociedad. A esta etapa (hasta 1825), corresponde El sistema industrial.
Para Saint-Simon la situación de su época, que para él es época de crisis, es producto del pasado; considera que las sociedades se desarrollan históricamente, también se basa en la idea de progreso (preponderante en el siglo XIX ) . Por tanto, para llegar a conocer la situación presente, se ha de ahondar en el conocimiento del pasado. El riesgo de estudiar de modo exclusivo las situaciones del presente es obtener sólo datos superficiales; de este modo se puede obtener una mezcla de datos irrelevantes u obsoletos con otros de gran importancia , lo que crearía una visión falsa de la realidad. El análisis del progreso se debe remontar al pasado lejano ó a la totalidad de la sociedad; es su conocimiento el que deben acometer los gobiernos para conocer y resolver los problemas sociales.
Nuestro autor sostiene que la crisis de su época tiene su origen en el paso de un sistema feudal y teológico a otro industrial y científico. Por otra parte, el siglo XVIII, con las ideas de orden crítico (para Saint-Simon negativas), sigue influyendo en el siglo XIX , en el que se debe profundizar en un modo de pensamiento positivo. Este positivismo es fundamental para la transformación política de la sociedad; en este sentido , haría falta una "tabula rasa" sobre cuestiones políticas como ocurrió con respecto a la ciencia durante la revolución científica. Se trata para Saint-Simon del paso de lo "conjetural" a lo "político". Sin embargo, el autor propone que los cambios se realicen de manera gradual como ha sido el paso del mundo teológico-feudal al científico-industrial.
Para el cambio a una sociedad industrial han sido fundamentales las aportaciones de lo que Saint-Simon denomina metafísicos y legistas. Estos modificando las ideas políticas, ayudando a la descomposición del antiguo régimen; aquellos actuando en el terreno espiritual, arrinconando el poder teológico. Pero la función modificadora de estos pensadores también causó problemas. Los resultados de la revolución francesa fueron negativos a causa de ser dirigidos por legistas y metafísicos, que carecían de capacidad organizadora. Según el autor, la organizacíon del nuevo sistema surgido de la revolución debía ser llevada a cabo por científicos e industriales. Si se sigue considerando a metafísicos y legistas los organizadores del futuro sistema es para Saint-Simon debido al error de no fundamentar los razonamientos políticos en hechos históricos . Los hechos históricos muestran dos formas desociedad:
La primera basada en la conquista, la segunda en el trabajo;la que prevalece en esta época es la que se fundamenta en el trabajo y la ciencia.Critica a los legistas su preocupación, más de crear normas que de atender las necesidades sociales; esto no ocurriría con los industriales, que actuarían con mayor conocimiento de causa.
Para organizar el nuevo sistema, es necesario que metafísicos y legistas cedan su lugar a científicos e industriales y realizen nuvas funciones , como instruir a los ciudadanos en los conocimientos del positivismo.Una nueva forma de relación entre los individuos será imprescindible en esta sociedad para erradicar el egoismo de los sentimientos humanos , se fundamentará en la filantropía , que como un movimiento filosófico se fomentará entre personas generosas para la renovación de ideas y sentimientos.
El poder político se le ha de quitar al clero, la nobleza y al poder judicial, ya que estos no rinden servicio a la sociedad, antes al contrario, son causa de múltiples perjuicios. Si bien durante siglos estos colectivos prestaron importantes sevicios al pueblo, los primeros extendiendo la cultura y la civilización por Europa , los nobles defendiendo los territorios, y los juristas protegiendo a las clases humildes de la arbitrariedad de los poderosos ,en la actualidad se han unido para defender a las clases ociosas y al poder; ya solo les preocupa mantener los privilegios de su estatus, siendo así una carga para el resto de la sociedad.
Se ha intentado derribar estas instituciones, y para ello fueron atacadas desde dos frentes con idéntico mal resultado: En primer lugar, los escritores ilustrados trataron de mostrar lo perjudiciales que habían sido para los intereses de la nación; el error de estos consistía en que acusaron a estas instituciones de ser perjudiciales durante toda la hitoria , cosa que no es cierta, y no acompañó a esta crítica la indicación de una alternativa válida.
En segundo lugar, la asamblea constituyente y posteriormente la convención suprimieron mediante leyes los privilegios de clero , nobleza y orden judicial , extrayendo una alternativa de un sistema político, para Saint-Simon, caduco; este sistema, el romano, lo consideraba inadecuado para resolver los problemas sociales de la era industrial, de ahí que al final no consiguieran erradicar estas instituciones.
Lo que Saint-Simon propone para conseguir una alternativa a estos poderes es crear un nuevo sistema social basado en la utilidad general, la buena administración, y en un orden judicial que se fundamente en el arbitraje; los industriales y los sabios velarían por el buen funcionamiento del sistema.. Saint-Simon concreta la función de los industriales en la dirección política mediante un comisión que se encargaría de la elaboracón de los presupuestos del estado.No significa esto que lleven a cabo ellos las labores de gobierno directamente, porque en este caso no podrían dedicarse a sus asuntos económicos.
Es de suponer que este trabajo lo llevarían a cabo políticos profesionales. Los industriales, al ser perfectos conocedores de lo que beneficia y perjudica a la economía, son los encargados ideales para, mediante los presupuestos , crear las condiciones óptimas para que la sociedad en general obtenga el mayor beneficio posible.
Por último, Saint-Simon considera que el proceso de instauración del sistema industrial no debe causar mayores traumas ni discusiones excesivas una vez se inicie su arranque definitivo al igual que ocurrió con otros cambios de sistema (más bien de paradigma), como ocurrió con el paso de la astrología al astronomía o de la alquimia a la química. Una vez instalado el sistema nuevo en la sociedad, las antiguas clases dominantes transformarían sus conductas para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que se viviría de un modo, para Saint-Simon más justo, en un mundo más próspero; más feliz en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario