lunes, 11 de marzo de 2013

Individuo y hábitat

 Las acciones que realizamos están más influidas por el escenario en que actuamos que por nuestras metas y expectativas previas. El espacio que nos rodea es continente de la acción y , además, el lugar dónde se crea la acción. Espacio y acción son dos dimensiones en relación.
La mayoría de la experiencia de los sujetos a lo largo de su vida, está relacionada con un lugar. Las circunstancias, acontecimientos y situaciones ayudan a los sujetos a definir los contextos; pero el lugar donde ocurren,ayudan a definir el siguificado de las circunstancias.
El Lugar actúa como territorio emocional. Un lugar puede adquirir para un sujeto un valor distinto al que tuvo en otro momento, a sus características reales o al valor que otros pueden otorgarle. Ejemplos de la relación sujeto-ambiente:
El regreso a un lugar de la infancia , ese lugar sera contemplado en función de los recuerdos y emociones que suscita.La adquisición de una vivienda. El individuo actuará influido por la relación entre las espectativas respecto a la vivienda y la vivienda en si. Esta relación influirá sobre sus decisiones.
Ambiente es la circunstancia que incluye al sujeto, es creada por y durante la acción de este. Es lo que produce la estimulación física y social. El individuo canaliza intereses y habilidades en su relación con el ambiente con arreglo a:
Sistema cognitivo: contenido y estructura del lugar.

Sistema afectivo: grado de interés y activación positiva por el lugar
Sistema conductual: frecuencia de actividades/usos de un lugar.
El ambiente se puede considerar un lugar para la acción. El ambiente físico delimita el espacio en el que se desarrolla la existencia del individuo. Como regulador de la conducta, sería un escenario compuesto de elementos tanto humanos como no-humanos. El concepto ambiente ecológico se refiere a una serie de estructuras que van del micro al meso, macro y exosistema en los que el individuo se mueve. El ambiente es una estructura para la acción. El ambiente físico como creación humana es el soporte de la biogrfía del individuo. La investigación en psicología ambiental muestra tres conceptos:
a) Cognición: representaciones internas del medio físico complejas.

b) Ecología conductual: la conducta en el espacio ajustada a un patrón.
c) Evaluación ambiental: las evaluaciones del medio son regulares y se basan en la experiencia de este.
Según algunos autores, los humanos se relacionan de modo racional con el ambiente, con arreglo a metas y planes específicos.Es un principio de congruencia que viene dado por una adecuación entr individuo y entorno. El escenario es el lugar donde se elaboran los planes, pero también los restringe. La incompatibilidad entre individuo y ambiente se produce cuando la actividad intencional, de orden interno, se ve dificultada por la actividad necesaria, de orden externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario