jueves, 3 de enero de 2013

Arqueología: México central


Con Armillas, y entre los años 500 a. de J.C. y 1500 d. de J.C., distinguiremos tres etapas decisivas en la evolución de Mesoamérica, ámbito vagamente limitado por los dos océanos y las regiones de Honduras-San Salvador y Sonora-Sinaloa.
Etapas llamadas Formativa, Clásica o Floreciente e Histórica o Militarista. Son caracteres regionales comunes: la arquitectura, propiamente escultura monumental, con afán "exteriorista" -recintos de Chichén Itzá, ciudadela de Teotihuacán.
Representada genéricamente por la pirámide, la primitiva de Cuicuilco, aún baja; la grandiosa y pesada de Teotihuacán, las aéreas y elegantes del Viejo Imperio maya, esta arquitectura es eminentemente religiosa. Ello se ve en los palacios (los mayas de Uxmal, con falsa bóveda).
Los teotihuacanos de Tula, con la primigenia columna mesoamericana- y en los juegos con cancha entre promontorios alargados.
La pintura que aquí nos interesa es la mural, grabándose antes la composición con punzones. Geometrismo, floralismo... y religiosidad son caracteres típicos de esta pintura, que desconoce el claroscuro y la perspectiva.
Aunque la escultura está casi siempre en función de la arquitectura -pilastras toltecas relieves de Xochicalco-, existe también la exenta -figurillas y grandiosas testas olmecas máscaras aztecas, vitalistas esculturás tarascas-.
La cerámica, menos perfecta que la andina, varía en su forma y decoración siendo frecuente el apoyo trípode. Resalta la cerámica policroma mixteca y la anaranjada fina. Las influencias de Mesoamérica son perceptibles en el SO. de EE.UU..
Ateniéndonos al México Central distinguiremos:
- Cultura arcaica
Yacimientos en Atzcapotzalco, Copilco, Malinalco, etc. En arquitectura descuella la pirámide de cuatro cuerpos, planta casi circular de Cuicuilco.

La cerámica de botellones de cuello estrecho y ancha panza del Arcaico Medio, la negra del Arcaico Reciente la "mujer bonita" de Tlatilco y las figurillas de fosa son muestras de la citada cerámica y de la escultura.
- Cultura teotihuacana
Más antigua que la tolteca y con huellas en Guatemala (Kaminaljuyú), sobresale su sólida arquitectura. La urbe de Teotihuacán, en torno a su "Camino de los Muertos", ubica recintos como el templo de Quetzalcoatl y las pirámides del Sol, la Luna, etc.

La pintura floreció en el período denominado Teotihuacán III: Paneles con flora y fauna del templo de la Agricultura, Casa de Barrios, Tepantitla, etc. Al período Teotihuacán II anterior, corresponde el fulgor de la deshumanizada estatuaria casi cubista (diosa de las Aguas), con sus máscaras pulidas y figurillas.
- Cultura tolteca
Fundadores de Tula y "refundadores" de Teotihuacán probablemente (hay rastros toltecas en el Yucatán y El Salvador). Tula sirve como arquetipo de la arquitectura tolteca (templo de Tlahuizcalpantecuhtli, de base piramidal y cinco cuerpos superpuestos).

Columnas (serpientes emplumadas, pilastras con relieves, cariátides), guerreros y atlantes de brazos en alto son sus elementos arquitectónicos característicos. En escultura resaltan los chacmooles y los mesurados relieves y frisos procesionales.
La típica cerámica tolteca es la Mazapa, de banda roja en los bordes de los vasos. Cabe destacar las culturas locales de Cholula -con su enorme pirámide- y Xochicalco.
- Cultura azteca
Dividida comúnmente en cuatro grandes períodos, en esta sincretizadora cultura resaltará el policromismo aportado por la Mixteca-Puebla. Hay restos chichimecas en arquitectura y ello es visible en la pirámide Tenayúca (Azteca II).

Conjunto urbanístico primigenio es el de la capital, Tenochtitlán, con sus tres grandes calzadas, el templo Mayor, el palacio de Moctezuma, etc. Descuellan también el de Malinalco (en gran parte excavado en la roca), las ruinas de Tepozteco, el templo circular de Calixtlahuaca y la pirámide Tlaloc.
Muestras excelentes de su estatuaria y relieves son la grandiosa Coatlicue, la piedra del Sol y la eurítmica cabeza del Caballero-Aguila, amén de máscaras y figurillas. Su pintura es casi un calco de la mixteca.
Destacan, en cerámica, la Tenayuca -platos y cuencos con soportes plano-cilíndricos o de copa- la variada en forma y decoración de Tenochtitlán y Tlatelolco, y la bellísima policroma mixteca. Son conocidas las excelencias de la habilidad azteca en el arte plumario, no menos que en el lapidario y en la herrería.

----------------México Marginal y Occidental----------------


México marginal y occidental


- Valle de Oxaca: Cultura zapoteca
Abarca del período Monte Albán I al IV.

Su arquitectura se halla bien representada en la citada Monte Albán -gran plaza rodeada de templos- y en Mitla -anárquicamente urbanizada-, con sus paramentos verticales terminados en losas y sus grandes dinteles pétreos.
Arquetipo de su escultura son los movidos relieves de los Danzantes (Monte Albán I).
La pintura zapoteca -máscaras y procesiones- no suele estar bien conservada.

La evolución de esta cultura la marca bien la cerámica:
- En Monte Albán I, ésta se decora con sencillez, y adopta formas muy varias -vasos con mango vertedero, anulares, con trípode mamiforme-.
- Monte Albán II ve aparecer las grandes urnas
- Monte Albán III es la época de esplendor (urnas cinerarias con figuras humanas o de animales)
- Monte Albán IV sugiere decadencia -típico vaso con mango vertedero-.
- Monte Albán V quiere decir Cultura Mixteca: sintetizadora, según Covarrubias, de elementos de Xochicalco, Teotihucán, Monte Albán y Cerro Las Mesas.

Hay que resaltar que la arquitectura (yacimientos de Montenegro) y escultura mixteca -dioses de piernas cruzadas, trabajos lignarios y eborarios- prefieren el arte menor a la monumentalidad.
Con restos en Mitla, la pintura sobresale en el campo decorativo aplicado a la cerámica, cuyos ejemplares genéricos suelen ser los cuencos de tres patas con serpientes y cabezas de águila por soporte.
En orfebrería, la técnica de la cera perdida.

- Cultura olmeca
La arquitectura se halla bien representada en La Venta: plaza rectangular rodeada de pirámides, montículos de Tres Zapotes, Las Mesás, etc.

La estatuaria en piédra y madera es, técnicamente, casi insuperable por su movilidad y realismo. Hay dos tipos humanos genéricos de labios y nariz finos o gruesos.
- Cultura de Veracruz central
En contacto con las áreas mayoide y teotihuacana, es el período final (cultura de Tuxpán Reciente, Castillo de Teayo, Tajín III, Cempoala, isla Sacrificios), el que la caracteriza con su arquitectura sui generis -los siete pisos escalonados de la pirámide de los Nichos, de Tajín, y edificios adjuntos.

Yacimientos de La Lima, etc.-, peculiar escultura -hachas, yugos y palmas con representaciones humanas- y cerámica variada -escudilla y cuencos lisos y negros del período Mata Verde, cerámica decorada y toscas figurillas del Remojadas Inferior.
Bella cerámica barroca y vasos-trípode del Remojadas Superior, cerámica negra, marfil y anaranjada con decoración del Tajín I, II y III y platos planos o vasos-trípode cilíndricos de Cempoala-, amén de arcillosas figurillas.
- Cultura huasteca
Día a día se conocen más a fondo -trabajos de Ekholm Mac Neish y Meade- las singularidades de esta cultura.
Su arquitectura aflora en el edificio -casquete casi esférico- de arcilla quemada de El Ebano, la pirámide escalonada de planta circular, en lajas, de Huejutla y los grandes edificios-plataformas de Tampozoque.

Lugar señero por su perfección ocupa la escultura -figurillas con pechos al aire y manos en el vientre, pectorales de concha, figuras exentas (el Adolescente)-, siendo escasos los restos pictóricos (El Tamuin).
La cerámica se ha podido estudiar mejor, resaltan en ella:
a) Período Arcaico: ollas de boca estrecha y cuencos monocromos en la fase Pavón; cerámica monocroma negra, fase Ponce; trípodes fase Aguilar y cuencos con decoración pintada de los períodos Pánuco I-II.
b) Período Clásico: magnífica cerámica de influencia teotihuacana de las fases Pánuco III-IV, con vasos color crema y acanalados.
c) Período Histórico o Postclásico (Pánuco V-VI). Hay bellas figurillas de arcilla.

MEXICO OCCIDENTAL

Aparte la Tarasca, deben citarse las culturas locales de Sinaloa (cerámica de Chametla), Jalisco (cerámica Cofradia y Corralillo, figurillas Ameca-Tacoalco), Colima (Los Ortices, Armería y Periquillo, con expresivas figurillas), Nayarit (asombrosas esculturas-caricaturas y sabrosas escenas de la vida real), Apatzigán y Guerrero.

Conservó bien, frente al "rodillo" azteca, sus peculiaridades la cultura Tarasca con singularidades observables en su arquitectura -yácatas de Tzintzuntzán- escultura -tosco chacmool de Ihuatzio.
Orejeras y figurillas, grandes o pequeñas, de El Opeño y Chupícuaro-, cerámica -vasos globulares de Chupícuaro; policroma y rojo-anaranjada de Zinapécuaro- y metalurgia, campo en el cual dominaron perfectamente el martillado, laminado y fundido. 

@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario