sábado, 9 de febrero de 2013

ALEXIS DE TOCQUEVILLE

EL SENTIDO DE SU OBRA
El desarrollo gradual de la igualdad de condiciones en la sociedad es un hecho providencial y tiene como características: es universal, durable, escapa a la potestad humana y todos los acontecimientos; todos los hombres sirven para su desarrollo.
Podemos considerar dos puntos centrales en el pensamiento de Tocqueville:
La tendencia hacia la democracia es un hecho básico en las sociedades modernas, a partir del cual se puede explicar la evolución histórica, no como algo que surge de improviso, sino que hunde sus raíces en el pasado.
Este movimiento en pro de la igualdad puede coexistir con diversas formas de organización y funcionamiento social y político y en el futuro quizás se combine con otros elementos dando lugar a mezclas completamente nuevas en términos históricos.
Lo que da sentido históricamente a multiplicidad de acciones, situaciones y pensamientos es el irresistible movimiento hacia la sociedad igualitaria: grupos y hombres han trabajado conscientemente a su favor, otros inconsciente, otros incluso se han opuesto pero han sido arrastrados por la marcha de la historia hacia la cooperación con su desarrollo.
Este proceso adopta las mas diversas formas con desarrollos imprevisibles. Es cada situación histórica concreta quien subrayará la eficacia de elementos que en otras situaciones quedan en segundo plano.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
Para Tocqueville las características de la democracia son la envidia hacia quien "destaca", la convicción de que todos los miembros de la comunidad deben ser iguales; alto nivel de educación media; gran pobreza de creatividad y escaso interés por las grandes obras; deseo de incrementar permanentemente el nivel de vida, desaparición progresiva de ambiciones profundas; deseo de paz y poco aprecio por lo militar, pero en caso de guerra la sociedad democrática concentra en ella todas sus energías y es difícil de vencer.
Para Tocqueville la democracia no es solo un tipo de organización política y social, es un principio que da forma al estado; ocupa todas las dimensiones de la sociedad y afecta al hacer y pensar del individuo.
El "ejemplo americano" le sirve para analizar una sociedad democrática concreta, pero también es punto de partida para crear un esquema teórico de la sociedad democrática. Además de entender lo que ocurría en América podría hacerlo con Europa, especialmente con Francia. Buscando las diferencias con el modelo de aristocracia de Tocqueville, podemos analizar el concepto de democracia. Los rasgos fundamentales de la aristocracia serian:
Desigualdad entre las clases y estados: cada grupo social tenia normas y funciones que delimitaban desde el nacimiento de cada individuo sus posibles opciones. Se es noble o villano por razón de nacimiento.
Los poderes ideológico, político y económico se concentran en pocas manos, el resto de la población queda confinado al trabajo. El poderoso puede olvidar lo cotidiano y concentrarse en lo extraordinario: en esa dirección se encauza la tensión y la energía social por los poderosos mas que en la moderación.
Cada grupo social se articula con los otros grupos a partir de una interacción de derechos y obligaciones: el noble no tiene que trabajar, pero esta obligado a la protección del vasallo, así de un estrato a otro.
Las diferencias sociales no equivalen al aislamiento de los grupos entre sí. La sociedad se organiza y funciona con un esquema que asigna estrictamente a cada estatus sus roles específicos, no habiendo desconexión entre distintos estatus.
Este tipo de sociedad se consideraba parte del orden inmutable de la naturaleza.
En cambio, el tipo social democrático se organizaría en torno a dos principios:
Desaparición de desigualdades: todos tienen las mismas posibilidades para desarrollar el potencial que cada uno lleva en sí. Tocqueville piensa en una sociedad en la que las diferencias serán resultado del esfuerzo personal. No cree en la posibilidad de que desaparezcan ricos y pobres ni en la igualación de las inteligencias. Su igualdad es de oportunidades, no le preocupan las diferencias de riqueza sino como se llega a ser rico. Todos han de trabajar y todos pueden aspirar a cualquier puesto. Al desaparecer todas las desigualdades y necesitar todos trabajar, se tenderá a tomar como objetivo básico de toda la sociedad aumentar el nivel de vida del conjunto de los ciudadanos.
Por un lado se acepta como valor social máximo la actividad personal que conduzca al éxito económico y por otro habrá un consenso generalizado para corregir las desigualdades que puedan perjudicar a unos en beneficio de otros.

En cuanto a la sociedad igualitaria, para precisar la idea que se hacía Tocqueville de la libertad su pensamiento se ve mejor oponiendo libertad en sentido aristocrático a la libertad democrática.
La libertad aristocrática es un sentimiento exaltado del propio valor individual y orgullo de pertenencia a un determinado grupo. Sería en democracia una libertad frente a las interferencias del exterior. Libertad para intervenir en el propio destino y en el colectivo.
Esta doble concepción de la libertad reclama una organización social que desconozca las desigualdades.
Respecto a los fundamentos y a la pervivencia de la democracia en América, considera tres tipos de causas: accidentales, las que vienen de las leyes y las que emanan de los hábitos y costumbres.
Accidentales: Existían condiciones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad igualitaria (alto nivel educativo, moderación, creencia en la igualdad) y existía un territorio con grandes posibilidades para la practica de estas condiciones (grandes territorios vírgenes, riqueza, ausencia de enemigos)
Leyes: Favorecen la participación de los ciudadanos en la sociedad y la política. La constitución federal permite la concentración de poder necesaria para que la sociedad se disgregue, pero impide la tendencia del poder, tiende a absorber la vida social. La organización de la gestión comunal obliga a todos los ciudadanos a participar en la vida vecinal.
Costumbres: El habito de participar en la vida publica y el conocimiento directo de las dificultades de las gestiones tiende a hacer al ciudadano moderado y responsable. El sistema de contrapesos (sobre todo el judicial) impide la opresión de la mayoría sobre las minorías. La influencia de la religión, que es seguida por la mayoría, sirve de freno moral a las pasiones. Los religiosos defienden el sistema, pero no se mezclan en las disputas de partidos.
La cultura: Hay pocos sabios, pero casi toda la población está instruida; la igualdad para Tocqueville se debe corresponder con un nivel medio de instrucción y una participación continua pero moderada en las cosas (sociales) cotidianas.
El peligro de igualar a los ciudadanos y aumentar en ellos los deseos de incremento continuo de la riqueza y bienestar puede tentarles a abandonarse a sí mismos, dejando toda la cosa publica en manos del estado. La pasión por la igualdad puede llevar a imponerla por encima de todo tiranizando a las minorías si no actúan ciertos frenos o contrapesos.
En cuanto a Francia, la Revolución ha sido el resultado del trabajo de muchas generaciones que ha terminado de un modo repentino y violento con el antiguo régimen, que hubiera caído de todas formas, ya que había un proceso histórico hacia la igualdad de siglos en el que existían factores como el cristianismo, la moneda, le tecnología, la filosofía de las luces, etc.
La sociedad devenía compuesta de una masa de ciudadanos iguales entre sí y ante la ley preocupados por su riqueza y por un estado cada vez mas centralizado, ya que la revolución había eliminado los contrapesos tradicionales.
La sociedad igualitaria es el elemento común a todas las sociedades europeas: todos tuvieron regímenes basados en desigualdades y todos avanzan hacia la igualdad.
El problema en Francia, como en Europa, era que la pasión por la igualdad podía borrar completamente el deseo de libertad. Tocqueville encuentra como solución el ejercicio cotidiano de la libertad, el futuro depende de la existencia de esta, ya que la igualdad será
realidad irremediable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario