jueves, 28 de febrero de 2013

Apuntes de arqueología: Area amazónica

Poco estudiada aún arqueológicamente, podemos diferenciar en ella tres grupos culturales: el de las Guayanas; el del Amazonas y el de la Costa Atlántica brasileña (sambaquís).
- Las Guayanas
Las Guayanas son a la vez, por sus principales caracteres arqueológico-culturales, amazónicas y antillano-venezolanas.

Quizá sea la Guayana Inglesa la mejor estudiada. Son interesantes, en ella, los viejos petroglifos, pictografías y alineamientos.

Mayor interés aún presentan las conocidas industrias del NO. -sambaquís de la fase Alaka, estilos cerámicos de la fase Mabaruma y de la más reciente fase Waramuri-, la cerámica con decoración incisa, muy fina, del distrito Demerara (fase Abary); poblados, cementerios y grutas de la fase Rupununi (en el distrito de su nombre) y cerámica con decoración incisa del área Essequibo Superior, fases Taruma y Wai-Wai.
Los yacimientos de las restantes Guayanas guardan cierta semejanza con éstos.
Singular importancia posee la Guayana brasileña nexo entre ellas y las Antillas.

Pueden diferenciarse en ella fases como la Aruá -insulares o continentales (islas Mexiana; Aurora), con yacimientos en poblados de casas comunales, cementerios y alineamientos con urnas y cerámica Piratuba tipo antillano- Aristé -yacimientos como el de Cunány, con depósitos de urnas funerarias zoo o antropomorfas en galerías, grutas naturales (Ulakte-Uni) y las de Vila Velha; cerámica lisa, incisa, bruñida o pintada; raros objetos y figurillas pulimentados-, Mazagâo -antiguos estilos cerámicos Uxy, Pary y Anauerapucú de Villanova, Camaipi y Picaça, más recientes y, finalmente, fase Maracá, con urnas funerarias de figuras humanas, sedentes y de rasgos tubulares.
AMAZONAS
Sus más importantes hallazgos cerámicos son los de Marajó y Santarem.
- Cultura Marajó
Posiblemente en contacto con la de las Antillas y Noroeste de la Argentina; se señalan varias fases evolutivas:

a) Ananatuba, con cerámica castaño-amarillenta, durá y lisa, decorada a veces por incisión.
b) Mangueiras, con vasijas sin decoración o de líneas raspadas, que se superpondrá a la anterior.
c) Formiga, de burda cerámica cenicienta.
d) Marajoara, época de esplendor que oscurecerá a las primeras fases.
Hay, entonces, yacimientos sobre montículos funerarios artificiales, tangas y diversos tipos de cerámica (champlevé pintada, Palmatary) diferenciada por su geométrica decoración en tapiz.

- Cultura Santarem
Se singulariza por su cerámica de barroca decoración -casi estatuaria y mesoamericana- con vasos-cariátides, vasos-candelabros, vasos-efigies, platos dobles, antropomorfos, trípodes etc.

- Son también interesantes yacimientos arqueológicos de la zona amazónica los de Miracanguera y los de los ríos Teffé, Napo, Beni, Guaporé, etc.
COSTA ATLANTICA BRASILEÑA
- Los sambaquís
Estos montículos concheros brasileños plantean aún problemas a los especialistas. Por ejemplo, sus origenes. ¿Son éstos debidos a causas naturales o a la mano del hombre?

Esta última teoría parece hoy la más razonable si queremos encontrar una explicación lógica a estas colinas de berberechos a veces limpias -es decir, formadas por valvas de berberechos y ostras-, a veces compactas, o sea, formadas por sedimentos y conchas de mejillones, lo que las hace más apasionantes al poderse casi establecer una estratigrafía gracias a las difusas líneas y capas cinerarias.
Abundantísimos en otras épocas, al ser utilizados en cantidades industriales para la fabricación de cal, su número ha decrecido notablemente, siendo la zona meridional brasileña -Sao Paulo, Río Grande do Sul- la que mayor número de sambaquís posee.
Tales sambaquís -fechados por Laming-Emperaire hacia el año 4000 a. de J.C. y clasificados por ellos en laguneros, costeros, fluviales y continentales- poseen restos óseos y pétreos toscos, con cerámica ciertamente tan escasa como poco estudiada todavía. 

@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario