lunes, 3 de diciembre de 2012

Comte: reseña biográfica

Auguste Comte nació en Montpellier, Francia, el diecinueve de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 pasó a ser secretario e "hijo adoptivo" así como discípulo de Claude Henri Saint-Simon, un filósofo de ideas socialistas. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 separaron sus caminos porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente crédito a sus ideas. Mas adelante, Comte escribiría sobre su relación con el socialista utópico calificándola de "enseñanza mórbida recibida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado". A pesar de la hostilidad tardía que sintió hacia Saint-Simon, Comte solía reconocer su deuda con él: "Ciertamente, le debo mucho intelectualmente... contribuyó poderosamente a que me orientara en una dirección filosófica que no he abandonado y que mantendré sin lugar a dudas durante toda mi vida"
En 1826 Comte planificó un curso integrado por setenta y dos lecciones públicas sobre su filosofía de la vida. El curso atrajo a un público distinguido, pero su marcha se vio interrumpida después de la tercera lección debido a una crisis nerviosa. Comte siguió padeciendo problemas mentales y en 1827 intentó suicidarse arrojándose al río Sena debido a sus desavenencias con su esposa.
Aunque no llegó a ocupar una posición fija en la Ecole Polytechnique, Comte logró un pequeño trabajo como lector en 1832. En 1837 le fue concedido un puesto adicional de examinador para la admisión en la escuela, lo que le permitió obtener unos ingresos regulares. Durante este periodo trabajó en los seis volúmenes de lo que sería su obra más reseñada, el Curso de Filosofía Positiva, publicada en 1842, en la cual exponía su postulado en el que la sociología constituía la ciencia última, la cúspide de las ciencias (ver sus teorías), al tiempo que arremetía contra la Ecole, este ataque tuvo como consecuencia que en 1844 no se le renovó el contrato como ayudante.
En 1851 terminó los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política positiva, que constituía un esfuerzo más práctico por ofrecer un proyecto integral de reoganización de la sociedad.
Comte tenía ideas bastante extrañas, como considerar que la "higiene mental" era lo mejor para el buen desarrollo de sus ideas, la higiene mental consistía en evitar la lectura de obras de otros autores, y como consecuencia de ello llegó a estar completamente al margen de las principales corrientes intelectuales de su época. También soñaba con ser el sumo sacerdote de una nueva religión de la humanidad: el positivismo. Creía que el mundo sería finalmente gobernado por sociólogos-sacerdotes.
Murió el cinco de septiembre de 1857 y, aunque su obra es obviada por la mayoría de los sociólogos, deja como legado de importancia la invención de la palabra "sociología" que sustituyó a la idea de física social, de éxito irregular, y sobre todo, el desarrollo del positivismo como idea central de la filosofía y metodología de las ciencias sociales y la ciencia en general