miércoles, 14 de noviembre de 2012

HISTORIA DE EGIPTO


Egipto es la gran civilización del mundo antiguo porque es la que de forma más o menos estable va a perdurar desde el 3200 a.C hasta la dominación por el imperio romano en el siglo I a.C con Octavio Augusto. Las coordenadas de las cuales se mantienen a pesar de los cambios políticos y sociales a lo largo de la historia.
· Periodo I; predinástico 3100-2613; reyes sagrados Nar-Mer, poco civilizados ( I y II dinastía)
· Periodo II; Imperio antiguo 2613-2160; corresponde con las épocas de los sumerios, empieza la III dinastía, se desintegra en el 2160 y da lugar a un periodo intermedio se produce un reinado de los gobernadores, ya que se sublevan, tras la invasión de los ixos, resurge el imperio medio
· Periodo III; Imperio medio 2040-1652; se traslada la capital de Memphys a Tebas mas al norte, se produce un segundo periodo intermedio, es el reinado de Amenhotep IV o Amenofis hasta el imperio nuevo
· Periodo IV; Imperio nuevo; 1657-1067; es el imperio egipcio propiamente dicho, se desentierra la Esfinge, el imperio nuevo se va a desintegrar, gracias a las invasiones de los hititas y empieza un largo periodo intermedio de la XXI-XXV dinastía.
· Periodo V; Ptolomeos; 305-30; Alejandro Magno redescubre el concepto de Egipto y funda Alejandría. Los descendientes de este crean el último imperio que termina con Cleopatra.
· Periodo VI; Roma; 30; da fin al imperio egipcio.

Hay varios elementos comunes a los todos los periodos:
1. Aislamiento; (solo se expande en el imperio nuevo) incomunicación con una vía de comunicación que es el Nilo. Egipto vive entorno a un rió a diferencia de mesopotámia, no controlan el agua sino que aprovechan las crecidas. El río adquiere carácter sagrado. Egipto tiende al autoabastecimiento. La economía se basa en producto de lujo y en la importación de materia escasa como la madera. Este aislamiento es una garantía política y dota a Egipto de una gran estabilidad. Esto produce una exportación de la cultura pero apenas recibe influencia exterior, ya que identifica la rigidez de sus modelos culturales con una gran estabilidad.
2. Divinización; mientras que en Mesopotámia la relación entre el poder político y la divinidad era una relación de subordinación pero diferenciada, en el periodo predinástico se va a identificar el poder con la propia divinidad, no el poder del ejercito sino el poder de una sola persona, de forma que el rey no obtiene poder por el dios, sino que él es un dios mismo. Al producirse una divinización del poder real como consecuencia lógica, la autoridad es incontestable e inmutable. Hay que renacer al faraón cada 10 años, en esta ceremonia se le sacrifica (Sed) en las primeras etapas, junto al faraón aparece una casta de sacerdotes que son los encargados de realizar el ritual enormemente complejo que permitía la permanencia de Egipto. El concepto de rey-dios determina la aparición de los linajes, su familia será de donde resurgirá el nuevo faraón. Con el tiempo el Sed será mas una ceremonia espiritual que de tipo sacrifical. Esta divinización se refiere no solo al ámbito político, ya que este es muy trascendente (se entierra con sus pertenencias y criados). A lo largo del primer periodo intermedio el carácter divino de este se va relativizar, si se será un dios inmortal pero no solo él sino también los sacerdotes. Surge una doctrina religiosa que se va a recoger en el libro de los muertos. Se empieza a discernir un sistema cultural-religioso donde si el hombre se porta bien se salvara. La divinización del poder será lo que más se exporte al exterior.
3. La estética; se caracteriza por el hieratismo, como reflejo de esa divinización del poder de Egipto, se va a fijar desde muy pronto un modelo estético muy rígido cargado de simbolismo y que se manifiesta a través de hieratismo (inexpresión y rigidez) exagerando las representaciones de contenido oficial y por eso están sometidas a un canon jerárquico, la representación de perfil ( aunque sabían representarlas de modo real no querían), una indumentaria y actitudes que manifiestan significación respecto a su rango, funciones, contenido de la escena, etc. En el primer periodo intermedio o la crisis de Amenhotep, se manifiesta un cambio estético, pero superada esta crisis vuelve a sus orígenes.
4. La literatura; mantiene una unidad cultural literaria, esa unidad viene determinada por un sistema ideográfico, que comenzará con los jeroglíficos indescifrables hasta la aparición en el s.XIX de la piedra roseta. Este sistema va a perdurar a lo largo de toda la civilización egipcia y va a coincidir con los dialectos locales. Esos jeroglíficos van a ser fundamentales para el gobierno, ya que la autoridad muy burocratizada utiliza a profesionales del jeroglíficos (escribas) para certificar las actuaciones de la administración. La escritura egipcia va a desarrollar una gran cantidad de literatura. Egipto establece un material de escritura que permanecerá durante muchos siglos, El papiro, que era más flexible, duradero, y más extenso, el papiro permite la realización de texto sin una limitación espacial y asequible para todo el mundo. Por el contrario muchos textos se han perdido al ser un material muy sensible y débil con el paso del tiempo.


@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario