jueves, 29 de noviembre de 2012

La teoría sociológica de Auguste Comte

Hay quien opina, y son, o somos Legión, que la mayor aportación de Comte a la Sociología fue la concepción del término, pero quizá estemos equivocados, y se pueda extraer alguna lección valiosa de sus ideas, a menudo extravagantes y habitualmente áridas, pero fué un pionero, uno de los Padres Fundadores, como se dice en Sociología. Alguno se tuvo que estrellar para que otros vuelen ahora con relativa comodidad. Estas son a grandes rasgos sus conceptos sobre la Sociedad, como es y/o como deería de ser...
   
EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES
Positivismo: se suele utilizar para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural y del social. Para Comte los hechos derivados de la investigación tienen menos importancia que la especulación reflexiva. Se basa en la idea de que existe un mundo real y el científico tiene que descubrirlo y dar cuenta de el. En este sentido, Comte es un realista. Comte define la sociología como una CIENCIA POSITIVA. Desarrolla una jerarquía de las ciencias positivas: matematicas, fisica, biologia, quimica y la sociologia estara ubicada en la cuspide. Esta jerarquía se inicia en la base, que serian las ciencias más generales y alejadas del hombre hasta las más concretas, complejas y cercanas a este; la más cercana sera la sociologia.
Para Comte hay tres métodos sociológicos:
1.- LA OBSERVACION: debe hacerse guiada por la teoria y una vez hecha concectarla con una ley.
2.- LA EXPERIMENTACION: era mas adecuada para otras ciencias que para la sociologia por obvias razones.
3.- LA COMPARACION: se divide en tres subtipos:
a) comparación de sociedades humanas con sociedades animales.
b)comparación de sociedades de distintos lugares.
c) comparación de diferentes estadios de sociedades a través del tiempo.
Esta tercera es de máxima importancia, es el método histórico que Comte utilizo casi exclusivamente.
2.-LEY DE LOS TRES ESTADIOS
Para Comte TODO atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la busqueda del hombre de una explicacion de lo que le rodea.
a)El estadio teológico: El hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su proposito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:
I)FETICHISMO: Culto a objetos.
II)POLITEISMO: Culto a varios dioses.
III)MONOTEISMO: Culto a un solo Dios.
b)Estadio metafísico: Es el menos importante. Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad es considerada causa de todo.
c)Estadio positivo: Según Comte lo único
que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas ultimas ni su esencia., Se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay LEYES CONCRETAS Y ABSTRACTAS; las primeras se encuentran INDUCTIVAMENTE de un modo empírico, las segundas DEDUCTIVAMENTE mediante la teoría. Su meta ultima es anunciar el mayor numero de leyes generales abstractas para explicarlo todo.
Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente. También estos estadios se podían dar en las etapas de la vida de los individuos: los niños serian el estadio teologico, los adolescentes el metafisico y los adultos el positivo.
3.- EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE ORDEN Y PROGRESO.
Comte usaba el positivismo como CONTRAPOSICION AL NEGATIVISMO, que pensaba que dominaba la sociedad de su tiempo lo negativo. Seria el desorden moral y político de esa época (para él). El objetivo de su filosofía positivista era contrarrestar la filosofía negativista y sus síntomas.
Para Comte el desorden, la anarquía intelectual de su época se debían a que coexistían los tres estadios, siendo incompatibles y ninguno se encontraba en plenitud; la teologia y la metafisica se encontraban en decadencia y el positivismo en su relacion con el mundo social (sociologia) estaba en proceso de formacion. La solución a este caos es que uno de ellos predominara. El positivismo ya lo hacia en las ciencias, solo faltaba en la sociología para que dominara el orden. El ORDEN y el PROGRESO eran preocupaciones básicas para Comte, así la teología ofrecía ORDEN PERO NO PROGRESO mientras que la metafísica ofrecía PROGRESO PERO NO ORDEN. El positivismo ofrecía ambas cosas. Orden mediante la restricción del desorden social e intelectual y progreso mediante la extensión del conocimiento y perfección de la sociedad. Orden y progreso no serian entidades separadas sino que se definirían e interpretarían recíprocamente. Para Comte la crisis era CRISIS DE IDEAS y solo podría resolverse con la aparición de una idea dominante, el positivismo. Este punto de vista se asemeja en algunos aspecto al idealismo hegeliano.
LA SOCIOLOGIA DE COMTE.
Comte distinguía entre ESTATICA SOCIAL Y DINAMICA SOCIAL, lo que hoy equivaldría a ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.
1.-ESTATICA SOCIAL.
Define el ESTUDIO DE LA ESTATICA SOCIAL como investigación de las leyes que dominan la acción y reacción de las partes del sistema social. Las leyes no se derivan del estudio empírico, se deducen de las leyes de la naturaleza humana. Desarrollo una perspectiva sobre las partes de la sociedad, el modo en que funcionan y su relación con todo el sistema social.
Hizo una MACROSOCIOLOGIA de la estática social, ya que analizaba la RELACION ENTRE LAS PARTES Y EL TODO del sistema social. Comte pensaba que el individuo era imperfecto, estaba dominado por formas inferiores de egoísmo mas que por formas superiores de altruismo. Si se le deja a su arbitrio actúa de forma egoísta, para crear un mundo mejor, los motivos egoístas deben ser controlados para que aparezcan los impulsos altruistas. Las personas tampoco son creativas: no crean el mundo social sino que este las crea a ellas.Comte considera dos principios:
-Principio subjetivo que implica la subordinación del intelecto al corazón.
-Principio objetivo: que entraña la necesidad de la EXISTENCIA DE UN MUNDO QUE REALMENTE EXISTE FUERA DE LOS INDIVIDUOS.
El aspecto egoísta del corazón, que domina al intelecto debe estar RESTRINGIDO EXTERNAMENTE por la sociedad para que el aspecto altruista del corazón pueda emerger. Las grandes estructuras como FAMILIA Y SOCIEDAD son necesarias para restringir el egoísmo y mostrar el altruismo.
-FENOMENOS COLECTIVOS:
1)La familia: Es la institucion fundamental. Es la familia y no el individuo la base de la sociedad. Los individuos forman unidades diferentes y la sociedad no puede derivarse de estas. Las familias son unidades microscópicas similares, aunque más pequeñas que la sociedad. La familia cumple la función de la integración del individuo en sociedad, en ellas los individuos aprenden a ser sociales. Los CAMBIOS EN LA FAMILIA son la base para otras alteraciones, cualquier cambio en ella influye profundamente tanto en el individuo como en la sociedad.
2)La religión: Es la institucion más importante. Tiene dos funciones centrales:
a)Sirve para regular la vida del individuo, frenar su egoísmo y estimular su altruismo.
b)Fomenta las relaciones sociales, sentando la base de estructuras sociales mayores.
3)El lenguaje: Es profundamente social, permite a las personas interactuar; conecta a sus personas con sus coetaneos, con sus antepasados (leyendolos) y sus sucesores (que nos leeran). También permite la formación, trasmisión y aplicación de ideas religiosas.
4)La división del trabajo: si los individuos dependen entre sí, la solidaridad social se intensifica. Por tanto debe haber una división del trabajo en la que las personas ocupen puestos según su formación y aptitudes. Sin embargo no le gustaba la excesiva especialización.
5)El gobierno: Se basa en la fuerza, esta podría mantener unida a la sociedad, pero podría desmandarse; el gobierno seria un factor destructor para la sociedad. Para evitarlo, este debia ser regulado por una sociedad más extensa y superior: la "verdadera religion".
2.- DINAMICA SOCIAL
Para Comte, la dinámica era más interesante y de mayor importancia que la estática social. Su objeto era el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales. La sociedad se encuentra siempre en proceso de cambio, este se produce ordenadamente de acuerdo con las leyes sociales. La sociedad avanza hacia su destino bajo las leyes del positivismo; evoluciona hacia el predominio del altruismo sobre el egoísmo.
Son las leyes invariantes las que controlan este proceso; las personas pueden hacer relativamente poco para influir en él. La gente solo puede cambiar aquello que concuerda con las tendencias existentes.
Su teoría de la evolución social se basa en la teoría de la evolución de la mente a través de los tres estadios. Deduce teóricamente esta ley social de las leyes de la naturaleza humana y luego estudia la historia del mundo para comprobar si los datos verificaban su teoría. Comte contemplaba la historia en términos dialécticos, ubicando históricamente las raíces de cada estadio en los precedentes.
Se limito al estudio de Europa occidental por considerarla la sociedad mas evolucionada y que según él era la elite de la humanidad.
La sociedad evoluciona desde el estado de guerra típico en la fase teológica a la industria, llamada a dominar la fase positiva.
El estadio teológico tenia tres periodos sucesivos: fetichismo, politeismo y monoteismo. Estos periodos contenían ya los gérmenes del positivismo.
En el siglo XIV la teología, en concreto el catolicismo, perdía fuerza, éste es sustituido por el protestantismo. Esto suponía el comienzo de la negatividad, que se empieza a sistematizar en doctrina en el siglo XVII. El protestantismo sienta las bases de la filosofía negativa al fomentar la especulación libre e ilimitada. Esto conduce a la negatividad en la sociedad; la crisis social se desarrollo debido a pensadores franceses (Voltaire, Rousseau) que no eran pensadores sistematicos y no eran capaces de producir especulaciones coherentes pero sus teorias tuvieron gran apoyo en las prosas en una epoca en la que la teologia se debilitaba y el positivismo estaba aun en fase embrionaria; la metafisica seria pues una fase de transicion entre ambas. Comte creía estar en el ocaso del estadio metafísico, en medio de una anarquía filosófica, esta había abierto el camino a la revolución social, en concreto la Revolución Francesa, que pese a sus muchos efectos negativos abrió la posibilidad de la reorganización positiva de la sociedad.
Francia encabezaría la reorganización de Europa, en ella se habían producido las ideas y procesos negativos más avanzados pero era la nación que más había avanzado hacia lo positivo. Francia había tratado de elaborar un gobierno constitucional basado en principios metafísicos; en este periodo prima el individuo y la nocion metafisica de las derechos individuales. La preocupación única por el individuo conducía al desorden. La idea del deber era una idea mas positiva porque era mas científica. En lugar de solo preocuparse por los derechos individuales, las personas debían concentrarse en los deberes para con la sociedad. Estos nuevos deberes establecerían la base de una nueva autoridad espiritual (el positivismo) que contribuirá a regenerar la sociedad.
TEORIA Y PRACTICA.
Comte se pregunta: ¿Que grupos sociales apoyarian el positivismo?
-Los filósofos tenían poca capacidad para llevar a la practica sus ideas.
-Las clases altas se caracterizaban por su "vanidad, avaricia y ambición"
-Las clases medias las veía demasiado ocupadas en incorporarse a las clases altas.
Comte espera la ayuda de tres grupos: a)LOS FILOSOFOS, que aportarian su intelecto; b)LA CLASE TRABAJADORA, que realizarian la accion requerida y c)LAS MUJERES darian el afecto que se necesitaba.
Los actores principales del cambio político serian las mujeres y los trabajadores; ambos son excluidos del gobierno y por eso comprenden mejor la necesidad del cambio. Su exclusión del sistema educativo hace que este les impida ver la necesidad del cambio. Tienen fuertes instintos sociales y mayor sentido común y buenos sentimientos.
La clase trabajadora, al tener trabajos más sencillos tienen mas tiempo para reflexionar sobre las ventajas del positivismo. Los trabajadores son superiores moral e intelectualmente. Tienen mayor apego afectivo al hogar, experiencia de las miserias que fomentan el espíritu solidario y propensión a sacrificarse por las necesidades publicas. Para Comte la propagación de las ideas comunistas entre los trabajadores era una prueba de que la tendencia hacia la revolución social se centraba en cuestiones morales, ya que para él el comunismo era un movimiento moral mas que económico.
El positivismo era la alternativa al comunismo. Diferencias:
-El positivismo buscaba respuestas morales mas que políticas o económicas.
-El comunismo buscaba la supresión de la individualidad; el positivismo fomentaba tanto esta como la solidaridad.
-El comunismo suponía la supresión de lideres en la industria, mientras que el positivismo los consideraba esenciales.-
-El comunismo quería abolir la herencia; el positivismo la consideraba importante para la continuidad historica de las generaciones.
Comte rechazaba el comunismo pero lo consideraba tan importante como otras fuerzas para poner la base de la aparición del positivismo.
En cuanto a las mujeres, daban a la política la necesaria subordinación del intelecto al sentimiento. Este, para Comte era más importante que el intelecto o la acción. Su admiración por las mujeres no le impedían pensar que los hombres eran superiores practica e intelectualmente. Admiraba el aspecto moral y afectivo femenino, pero menospreciaba su capacidad de acción y pensamiento. Las mujeres debían modificar el proceso educativo dentro de las familias y crear "salones" para propagar las ideas positivistas. Comte no creía en la igualdad de los sexos ya que es contraria a su naturaleza. La máxima positivista era: AMOR, ORDEN Y PROGRESO. El énfasis en el sentimiento le llevo a añadir en su obra la moralidad como estudio del sentimiento. La moral como ciencia superaba hasta a la sociología. El mundo poseía una moralidad natural y el positivista debía descubrir sus leyes, que guían los pensamientos y las acciones políticas.
Recurrió a la ley de los tres estadios para analizarla: El estadio teologico estab dominado por sentimientos e imaginacion con escasas restricciones racionales. La teología funcionaba en el ámbito subjetivo y carecía de conexión con la realidad objetiva.
El estadio metafísico seguía dominado por los sentimientos, los pensamientos eran confusos e incluso menos capaz de conectar con el mundo practico. El estadio positivo ofrecía unidad y armonía de pensamiento, sentimientos y acción. Sus ideas derivaban del mundo practico, y además incorporaba la esfera moral. Con la moralidad como guía, el positivismo se ocuparía de los problemas más complejos, importantes y urgentes de su época. Comte puede ya concluir que el positivismo es una religión. Comte y los suyos serian los sacerdotes de la humanidad ejerciendo mayor influencia que las religiones anteriores. Su objeto de culto seria la humanidad o el Gran Ser, que estaría constituido por todos los seres (animales incluidos) presentes, pasados y futuros que cooperen con el orden del mundo.

COMTE, UNA VALORACION CRITICA.
1) CONTRIBUCIONES POSITIVAS:
-Fue el primer pensador que utilizo el termino "sociología".
-Definió la sociología como ciencia positiva.
-Enuncio los tres principales métodos sociológicos -experimentación, observación y comparación-, además del método histórico comparado, que continúan usándose en sociología.
-Diferencio estática y dinámica social (estructura y cambio)
-Definió la sociología en términos microscópicos, como el estudio de los fenómenos colectivos.
-Expreso la idea de que si a los humanos se les dejaba a su albedrío, caerían en el egoísmo.
-Ofreció una dialéctica de las macroestructuras: eran consecuencia de las estructuras pasadas y causa de las futuras.
2) DEBILIDADES BASICAS DE LA TEORIA DE COMTE.
-Su teoría estuvo influenciada por su vida privada. Sus insatisfactorias relaciones con las mujeres le llevaron a una serie de ideas absurdas sobre estas y su papel en la sociedad. Sufría problemas mentales, que se reflejaban en su obra. Se hace evidente que los teóricos no deben permitir que su vida privada influya en sus teorías.
-Parece experimentar una perdida de contacto con el mundo real. Sus teorías aparecen desarticuladas de la lógica interna de sus ideas.
-Perdió contacto con el pensamiento de su época, esto se relaciona con su practica de higiene mental. Además denigraba la importancia del rigor científico.
-Fracasó como positivista teórica y empíricamente. Su investigación consistió en unas vagas generalizaciones sobre la historia. Su teoría propone como leyes sociológicas gran numero de extravagancias.
-Hay muy poca sociología en su obra. Sus enunciados débiles sobre estática social apenas nos ayudan a comprender su estructura.
-No realizo contribuciones originales; sus ideas se pueden ver en autores anteriores.
-Su sociología adolecía de un organicismo primitivo, que le llevaba a ver un gran parecido entre el funcionamiento del cuerpo humano y el del social.
-Creaba herramientas teóricas que luego utilizaba indiscriminadamente para analizar cualquier cuestión, como los tríos.
-Tenía una concepción extravagante y colosal de sí mismo que le llevaba a disparates como considerar el sentimiento subordinado a la razón.
-Implicaciones totalitarias en sus planes para el futuro.
 No se sabe exáctamente si era un genio o un poco demente, pero es seguro que algo cambió en las ciencias sociales con su irrupción. Eso siempre merece un respeto. Con mayúsculas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario