jueves, 22 de noviembre de 2012

HISTORIA DE GRECIA: EL HOMBRE Y LA RAZON



El hombre es dueño del territorio que ocupa y es capaz de gobernarse a si mismo. La sociedad alcanza una madurez y Grecia descubre la capacidad de racionalizar todos los aspectos de la vida. En el caso de Grecia el elemento fundamental es la polis, donde viven un conjunto de ciudadanos capaces de vivir racionalmente agrupados, es capacidad es la política. Hasta llegar a la polis los griegos primitivos se fueron asentando en la Península de los Balcanes y finalmente en la Elade. Las ciudades pequeñas se constituían en ciudades estado. Formaban parte de pueblos indoeuropeos (akeos, dorios, jonios,..) Estos pueblos eran guerreros y se dedicaban a la ganadería, es el caso de Micenas, algunos de estos pueblos aprenden a navegar construyendo un tipo de barco mucho más grande, el que aparece en la guerra de Troya. Se relacionan con los pueblos del mar y con Egipto recibiendo influencia de carácter artístico y literario.
Esas ciudades primitivas fueron articulándose como ciudades autónomas (Atenas, Sparta,...) y su vinculación con las ciudades mesopotámicas era puramente formal, ya que las ciudades se constituían como núcleos tribales, esto es, se era miembro de una ciudad por el hecho de pertenecer a un clan, o a una familia y por los lazos de sangre. De manera que la sociedad humana y lugar geográfico se diferencia radicalmente y además la autoridad sobre el territorio que ocupaban no corresponde a los dioses, que son solo patrones benefactores, sino que nace de la tribu (el clan) y de sus tradiciones y ese conjunto de familias o de clanes, son los que constituyen la polis, establecieron unas normas (Nomos) que estaban sujetas por la razón (Logos).
La cultura griega se desarrolla en Sparta (agricultura) y Atenas (comercial). Sparta viene determinada por un peso sustancial histórico y su régimen político conservó la monarquía bajo la forma de dos reyes. Sparta es una polis del interior, sin posibilidad de establece rutas marítimas y por tanto condenada a vivir de su propio territorio, de la agricultura. Sparta responde a un modelo que no se beneficio de la expansión del Mediterráneo. Para poder sobrevivir la sociedad espartana tuvo que desarrollar un marco de funcionamiento determinado por una rigurosa disciplina, que venía determinada por que toda su población formaba parte del ejercito. A esta igualdad radical en la cual todos los hombres son iguales la llamaron Eunomia (igualdad absoluta). Esta igualdad militar se traducía en una igualdad política (Omoia), que solo se rompe, en la tradición de mantener el régimen monárquico, estos reyes son jefes militares y su destino estaba vinculado al éxito o al fracaso militar. Esta igualdad militar y política se tradujo en el primer modelo de sociedad "comunista" de la historia ( comunas ). Los ciudadanos (politai) eran una minoría por que la mayor parte de la población eran extranjeros (metecos) o esclavos (ilotas), estos últimos se encargaban de cultivar la tierra. Con la guerra del Peloponeso Sparta sufre una revolución comercial y se cierra al exterior, limitando las incorporaciones de población y convirtiéndose en una polis en constante decadencia económica, que lucha para reinos extranjeros.
Atenas es la polis que ejemplifica la capacidad para adaptarse a los cambios, en principio su régimen era monárquico pero las revoluciones internas permitieron una revolución en la política. Al ser una polis comercial, los ciudadanos (Eupatridas), se vieron obligados a aumentar la población política, es decir, otorgar concesiones a las otras clases sociales de la ciudad, incorporando a algunos extranjeros o metecos. El instrumento de gobierno era la asamblea (boule) y la participación en la asamblea estaba reservada a los eupatridas. Las reformas de Dracon y Solon, ampliaron el numero de miembros y la participación en la asamblea, pero no evitaron la revolución en 1561, que da lugar a la tiranía(gobierno personal) de Pisistrato, que se concibe como una reforma de gobierno transitorio, Pisistrato cambio el concepto de politai que ya no se refería solo a los eupatridas, sino a todo aquel que fuera hijo de padres que viviesen en Atenas, de forma que se aumento la población , fue Clistenes, el que diseño el gobierno de la Democracia (gobierno de las demos), este régimen se basa en un principio de igualdad distinto al de Sparta (eunomia), este principio es un principio de igualdad política (isonomía), la misma posibilidad de ser gobernante de Atenas, esto se realizaba por sorteo. La asamblea se amplio a 200 miembros que representaban a las demos(50 por cada demo) y formaban parte de la Boule durante 10 meses luego se renovaban los miembros, cada demo gobernaba un mes y uno de sus componentes gobernaba un día , era jefe del gobierno (opistrato), este sistema no demostró soportar el tiempo y en la guerras Medicas Atenas se integró en una liga encabezada por Sparta, para defender el helenismo. Durante la guerra el régimen político fue evolucionando y junto al opistrato aparecieron una serie de magistrados (arcontes), elegidos por la asamblea, y que se encargaban de la administración financiera y del ejercito, junto a estos surgieron otros como los strategos, que se encargaban de reclutar y organizar el ejercito , estos podían ser reelegidos indefinidamente. El mas importante fue Pericles (c. 495-429 a.C.); su padre, Jantipo, fue comandante del ejército, y venció a los persas en Micala en el 479 a.C. Los dos profesores de Pericles, el sofista y maestro de música ateniense Damon (hacia el siglo V a.C.) y el filósofo jonio Anaxágoras, influyeron de forma destacada en su formación. Durante toda su vida estuvo patente su dignidad y reserva, pero obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los atenienses a través de su elocuencia, sagacidad, honradez y patriotismo. Entre sus amigos se encontraban el dramaturgo Sófocles, el historiador Heródoto, el escultor Fidias y el sofista Protágoras; su amante fue la antigua cortesana Aspasia de Mileto, una mujer famosa por su cultura.
En la política ateniense Pericles intentó que todos los ciudadanos participaran en el gobierno. Introdujo el pago a los ciudadanos por sus servicios al Estado y que se eligiera a los miembros del consejo por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. También contribuyó a consolidar y extender la hegemonía ateniense. Bajo la Liga de Delos, formada como defensa contra las agresiones de Persia, los atenienses fueron los líderes de la gran fuerza naval que se creó, incluyendo bien como aliados o como súbditos a casi todas las islas importantes del mar Egeo y muchas ciudades del norte. Cuando el líder aristocrático Cimón, quien prefirió la amistad de Esparta, fue condenado al ostracismo, en el 461 a.C., Pericles se convirtió en líder indiscutible de Atenas durante quince años. Levantó a Atenas a expensas de las ciudades-estado súbditas. Con la gran riqueza que entró en la tesorería, Pericles restauró los templos destruidos por los persas y construyó muchos edificios nuevos, el más espléndido de los cuales fue el Partenón, en la acrópolis. Este edificio proporcionó trabajo a los ciudadanos más pobres e hizo de Atenas la ciudad más magnífica de su época.
Bajo el mando de Pericles, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte. Su supremacía despertó los celos de otras ciudades-estado griegas, en particular de Esparta, gran enemiga de Atenas. Las ciudades temían el proyecto hegemónico de Pericles y trataron de derribar la dominación ateniense. Después de estallar la guerra del Peloponeso en el 431 a.C., Pericles reunió a los residentes del Ática en Atenas y permitió que el ejército peloponeso asolara las distintas zonas del país. El año siguiente estalló la peste en la superpoblada ciudad, lo que acabó con la confianza popular. Pericles fue destituido de su cargo, juzgado y multado por malversación de fondos públicos, pero fue reelegido en el 429 a.C. Poco después murió a causa de la peste.

El modelo ateniense fue transformándose para poder derrotar a Sparta y extender su hegemonía sobre toda Grecia, a través de un sistema de alianzas militares, que exigían el pago de impuestos y el reconocimiento una superioridad política. La evolución de las polis dio lugar a la consolidación de su modelo cultural, que fue desde Egipto la primera civilización con conciencia de estar creando un modelo de civilización que se pretendía exportar a otros territorios, eso daría lugar al helenismo, que es conjunto de tradiciones religiosas, de modelos estéticos y de costumbre que luego Roma asimilaría.
La religión Griega establece un sistema de fuerzas que responde a fenómenos naturales y que constituyen el aspecto trascendente, a esas fuerzas les dieron formas humanas y las dotan de una sociedad igual que la suya, la polis de los dioses (el olimpo), que está regulado por un sistema jerárquico, donde los dioses tienen una misión especial, y Zeus es su gobernante. Los griegos combinan un doble concepto lo divino es ajeno al mundo de los hombres pero los actos de estos influyen en la vida de los hombres. Para paliar esas acciones los hombres realizan una serie de ceremonias, rituales, juegos,... que distraigan o aplaquen a los dioses. La religión griega es administrativa, el incumplimiento de esos rituales, juegos, etc. provoca daños a terceros, a esto se denomina impiedad y se castiga con la muerte. De esta manera la religión Griega se convierte en una religión profana (no trascendente), en la que el hombre desarrolla su vida religiosa como parte de su vida social y política. aAdemásesa conciencia religiosa combina dos elementos, el principio de libertad (el hombre realiza actos libres respecto a los dioses) y el principio de destino (cierto determinismo en la vida de los hombres), esa dualidad en la época del pensamiento clásico estuvo claramente marcada por el control racional del hombre y se expresaba como una lucha por conseguir esa libertad, la separación de mundo de los dioses del de los hombres también influyen en la política, ya que el fin ultimo de la polis es regular las relaciones a través de las leyes(nomoi). Las leyes han de estar conforme a las leyes que regulan la vida del cosmos (las leyes naturales), es decir, deben ser justas y equitativas y participar de las cualidades de la divinidad, este concepto de ley justa se expresa mediante la Ética (norma trascendente del hombre). La diferencia entre los griegos y las demás civilizaciones es que separa el mundo de los hombres y los dioses.
Cuando se produce la destrucción del helenismo el pensamiento griego se fue radicalmente distanciando de aquellos principios de justicia y equidad apareciendo numerosas formas religiosas de influencia oriental de carácter sacrifical y iniciativo. Los pensadores del s. IX a partir de esta ética fueron desarrollando un pensamiento filosófico que servirá para explicar el destino del hombre, el origen de la vida y de los sistemas naturales y también servirá para explicar la evolución de la vida política. Al llegar a estudiar los constantes cambios en los procesos políticos se llego a pensar que existía un proceso en el desarrollo de la polis similar al de los seres vivos, de manera que todos los sistemas políticos, buenos o malos, tienden a degenerarse por si mismos, de manera que los sistemas políticos se podían clasificar en 3:
· Basileia o monarquía (gobierno personal) - forma infantil
· Eunomia o Aristocracia(gobierno de unos pocos) - madurez
· Isonomía o Democracia(gobierno de todos) - auge (decadencia)
Estos sistemas tendían a degenerarse y daban lugar a los siguientes sistemas:
· Tiranía
· Oligarquía
· Demagogia
Cada una de las tres primeras etapas se degenera porque pierde los objetivos para los cuales se realiza, deja ser un bien para la sociedad para ser un bien para ella misma, en el caso de la tiranía ese abuso se produce cuando el rey o monarca trata de perpetuarse en el poder a través de su linaje y para ello esta dispuesto a tiranizar a la polis, en el caso de la oligarquía o plutocracia es cuando el gobierno de los mejores desarrolla un régimen en defensa de sus privilegios e intereses, y en caso de la demagogia, quien gobierna son los demagogos (grupos de presión o de influencia) y gobierno lo encabeza un peón (hombre de paja). Cuando finalmente se llega a este extremo la solución será recurrir nueva a la monarquía, y así convirtiéndose en un ciclo.
Esta aplicación de la racionalidad a la política dio lugar a una ley histórica, por lo que los griegos quisieron conocer los elementos que provocaban esta ley. Junto a la filosofía los griegos desarrollaron un pensamiento importante en lo que se refiere a la filosofía entendida como educación o formación, lo que denominaron Padeia, ya que la única manera de conseguir el triunfo de la ética es tener ciudadanos formados para que su objetivo sea procurar el bien común, por que el hombre tiene la necesidad de buscar el bien general, lo que ocurre es que vive en la oscuridad (mito de la caverna de Platón) y es necesario despertarle ese conocimiento. Los sofistas (educadores) sacan a la luz ese conocimiento mediante la mayéutica, esta forma se plantea ya que si la ética se impone desde fuera puede manipular las ideas y de esta manera no logra su fin.
El arte es la mejor expresión del pensamiento griego, a través del arte en sus distintas formas los griegos fueron desarrollando cada una de los principios de su pensamiento filosófico, en el arte griego aparecen las etapas de la juventud, plenitud y decadencia de cada una de las polis arcaico, clásico y helenístico teniendo a la vez cada uno su propia evolución interna sobre todo en el caso del arte clásico marcado por las tres etapas; dorico, jonico, corintio.
En cada polis había un lugar sagrado (agora) en donde se construían los templos y cada uno de los templos expresa plásticamente la relación del dios particular con los hombres. En la escultura , el pensamiento griego pone de manifiesto esa conciencia antropomórfica de los dioses (forma humana), desde el estilo arcaico al helenístico a los personajes divinos se les da forma real, pasando desde el hieratismo hasta las formas mas dinámicos de las esculturas helenísticas del s.IX. En el arte pictórico los griegos trataban de desarrollar su propia vida política, iniciando el relato de los mitos hasta los grandes mosaicos de Alejandro Magno, esta evolución de la pintura no solo se refiere a los temas sino también a la técnica pasando de las pinturas negro-rojo a las policromías, mas dinámicas mientras que la política griega no subsistió el arte fue asumido en todas su formas y estilos por Roma y se convirtió en un modelo a seguir para las civilizaciones posteriores.


@Pacoespada1

No hay comentarios:

Publicar un comentario